El cine más prohibido se proyecta en Madrid

La Muestra ha cumplido nueve ediciones y atrae a cinéfilos de todo el país

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Desde prácticamente los orígenes del cine, al igual que ya había ocurrido con la literatura, la pintura, la escultura y/o el teatro la censura ha sido el incómodo “compañero de viaje”. En Artistic Metropol, como amantes de la cultura y de la total libertad de expresión, no conciben ese concepto y desde 2013 organizan la Muestra de cine ‘Lo + prohibido’, con una cuidada selección de las películas “que no querían que viéramos, las que censuraron, las que quisieron destruir los negativos”. Así lo explica Ángel Mora, responsable de la muestra en ‘La Cadiera’ de Aragón Radio.

Este año se celebraba el pasado fin de semana la 9ª edición con una programación de 14 largometrajes y 19 cortometrajes. Entre los títulos de esta edición ha habido estrenos exclusivos como "Herederas" (2021) de Carlos Marbán, "Ill: Final Contagium" (2020) de Kai E. Bogatzki, Domiziano Cristopharo, Lucio A. Rojas, Lorenzo Zanoni, "Sangre Vurdalak" (2020) de Santiago Fernández Calvete, "Psycho Goreman" (2020) de Steven Kostanski, "One Cut of the Dead Spin-Off: In Hollywood" (2019) de Yûya Nakaizumi, "Madraza" (2018) de Hernán Aguilar o el documental "FantasticCozzi" (2016) de Felipe M. Guerra así como el estreno de dos títulos inclasificables como "Venganza, porno y katanas" (2019) de The Frikanih y "Rebrote caníbal 2" (2021) de Peter H. White.
 
También los clásicos han tenido cabida con la proyección de "La posesión" (1981) de Andrzej Zulawski, "Pistola de clavos" (1986) de Bill Leslie y Terry Lofton o uno de los títulos pornografícos más taquilleros de la historia: "Tras la puerta verde" (1972) de Jim Mitchell y Artie Mitchell.

Una de las sesiones más esperadas era la entrega del Premio Butaca de Honor a la actriz Diana Peñalver con la proyección de la obra de culto "Braindead" (1992) de Peter Jackson y un avance exclusivo de su último film: "The nanny's night" (2021) de Igna L. Vacas.

Los cortometrajes también tenían su representación

Un año más acogían la proyección de los mejores trabajos presentados en la V Edición de los Premios Bonobo de cine erótico:  “El tigre de Almazora” (2016) de Anton Frames. “Cuando nos echamos de menos” (2021) de Rebeca Fernandez,  “Miel y Tabasco” (2021) de David Arteaga Valledor, “La manola” (2021) de Ruth Barrachina, “Hable ahora” (2021) de David Mora de Céspedes, “Dispar” (2021) de Jorge Leonardo Sánchez, “Iris” (2021) de Gabriel Yáñez Roca, “Cuestión de enfoque” (2021) de César Saldivar, “Empalagoso” (2021) de Roberto Pérez Toledo, “Nocturno a Rosario” (2021) de Juan Francisco Pérez Polo. Con Lisha Poltaeva, “Sana distancia” (2021) de Weiio, “Follower” (2021) de Pablo Cuadrado, “93” (2020) de Nieves Guijarro y “El sol ya no calienta” (2021) de Ángel Mora.  

Recuperaron una selección de los primeros cortos eróticos de la década de 10 y los 20 de la colección “Nuestros pícaros abuelos” gentileza de ViveXTV.

Y para los amantes del terror contaron con los cortometrajes: “La última navidad del universo” (2019) de Adrián Cardona y David Muñoz, “Desperados” (2018) de Jacint Espuny , “Nana” (2020) de Bel Armenteros y “Bring Me the Head of Antonio Mayans” (2018) de Felipe M. Guerra.

Audios

Entrevista a Ángel Mora en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Ángel Mora en 'La Cadiera'
Descargar