Publicidad
DIRECTO| ARAGÓN CULTURA

El cine aragonés entrega sus premios

Los Premios Simón se verán en directo en Aragón Cultura y en diferido en Aragón TV

Aragón Cultura /

La gala de entrega de premios desde la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza se puede ver en directo, el domingo 7 de mayo a las 19:00 horas  por streaming en Aragón Cultura y posterior emisión en diferido en Aragon TV.

Esta XII edición cuenta con un total de 83 nominaciones, de las cuales 39 corresponden a trabajos en los que Aragón TV ha participado.

Para entrar a vivir, La maternal y Labordeta, un hombre sin más entre los grandes favoritos. Entre las nominaciones destaca la presencia de la cinta ‘La maternal’ de Pilar Palomero, que ha recibido un total de ocho nominaciones. Mismo número de candidaturas tienen Gaizka Urresti y Paula Labordeta por el largometraje documental ganador del Premio Goya 2023 ‘Labordeta, un hombre sin más’. Sin embargo, ha sido la pelúcla 'Para entrar a vivir', de Pablo Aragüés y Marta Cabrera, el que ha conseguido un mayor número de nominaciones con sus once candidaturas.

En la sección de cortometrajes, 'Dativa', de Daniel Calavera destaca con su candidatura a once galardones. Otro de los nombres propios para esta edición de los Simón será el del director Carlos Saura. El cineasta oscense optará a conseguir dos premios a título póstumo, mejor dirección y mejor guion, por su documental ‘Las paredes hablan’.

En esta ocasión serán tres las producciones que se midan por el premio de mejor largometraje. Estas tres cintas son 'Para entrar a vivir', 'La maternal' y la cinta 'Edén', de Estefanía Cortés.

A la figura de Saura se unen en busca del Simón a la mejor dirección Germán Roda ('Fleta, Tenor, Mito'), Pablo Aragüés y Marta Cabrera ('Para entrar a vivir'), Gaizka Urresti y Paula Labordeta ('Labordeta. Un hombre sin más') y Pilar Palomero ('La maternal').

Para su duodécima edición, las categorías de mejor actor y actriz también contarán con nombres muy destacados. El galardón a mejor interpretación masculina cuenta con los actores Alfonso Desentre, Jorge Usón, José Luis Esteban, Leo Céspedes Sabater y Rubén Martínez. Por su parte, Amparo Baró, Ana Esteban, Carmen Barrantes, Isabel Genís y Luisa Gavasa han sido las nominadas para el premio a la mejor actriz.

La artista aragonesa  Patricia Coronas, actriz, clown, payasa y bufona nacida en Grañén (Huesca), es la encargada de conducir la gala de entrega de los premios del cine aragonés. La actriz lleva años actuando y desarrollando trabajos de creación de espectáculos como guionista y directora en un sinfín de compañías. Además, también trabaja como pedagoga teatral y circense realizando espectáculos adaptados de teatro clown y circo. Forma parte de ‘Payasos sin Fronteras’, tiene su propia compañía, ‘Compañía Patri Coronas’, y es cofundadora y miembro de Titánicas Company. Patricia desarrolla su proyecto cultural desde el medio rural como un agente vertebrador del territorio.

Además, la artista zaragozana encargada de poner la banda sonora a la gala de este año es Viki Lafuente, cantante, actriz, productora y líder de numerosos proyectos musicales, el último ‘Viki & The Wild’, grupo de rock alternativo con el que se encuentra inmersa en la grabación de su segundo álbum. También es productora de otros proyectos teatrales y cinematográficos, como el cortometraje ‘El Libro, la obra teatral interdisciplinar ‘Frida Kahlo: viva la vida’, o ‘Wild Women: las voces de mujeres que hicieron historia’.

La Academia del Cine Aragonés presento en un acto celebrado en el Casino de Huesca las nominaciones a los Premios Simón 2023, el pasado mes de abril. [Ver nominaciones]

Guardado en...