El Centro Cívico Delicias acogerá en mayo el Festival Flamenco de la ciudad

El programa lo abrirá el 7 de mayo Antonio Reyes y continuará con el homenaje al cantaor Manuel Tejuela

ARAGÓN CULTURA /
El cartel es obra de Rara Avis para 'Fotografía en extinción', un proyecto fundado por Luisa Monleón y Cristina Rico
icono foto El cartel es obra de Rara Avis para 'Fotografía en extinción', un proyecto fundado por Luisa Monleón y Cristina Rico

El Centro Cívico Delicias acogerá el próximo mes la octava edición del Festival Flamenco de Zaragoza, una iniciativa que contará con cinco actuaciones. El programa lo abrirá el 7 de mayo Antonio Reyes, a las 19.00 horas.

Como acto destacado, esta convocatoria incluirá el homenaje al cantaor Manuel Tejuela, que falleció a finales de 2019 y que ha sido una figura muy significativa para la reactivación del flamenco en Zaragoza. Este homenaje, que no pudo realizarse en el año 2020 a causa de la pandemia, es un evento que se ha programado con gran ilusión y respeto a la figura de Tejuela, y es especial, debido a su relación con el también desaparecido José Luis Cortés, con quien compartió trabajo y afición durante años.

Tras el concierto de Antonio Reyes, el viernes 21 de mayo, a las 19.00 horas, será el turno de 'Aromalí', con José del Tomate y Arturo Jiménez. Junio comenzará con la actuación el día 4, a las 19.00 horas de Sandra Carrasco y 'El belingonero flamenco', y La rumba de tu vida. El 11 de junio, también a las 19.00 horas, Raúl Cantizano y Los Voluble darán a conocer 'Zona Acordonada'; el 12 de junio, a las 18.30 horas, el homenaje a Manuel Tejuela, seguido de la proyección del documental 'Al compás de tus huellas'.

Las entradas se pueden adquirir en aragontickets.com, sin gastos de gestión incluidos. Su precio de forma anticipada es de 15 euros y 18 euros si se compra en taquilla. También hay tiques bonificados a diez euros para menores de 23 años, desempleados y personas mayores de 65 años.

El cartel de esta edición también está dedicado a Manuel Tejuela. La imagen que se ha utilizado fue realizada por Rara Avis para 'Fotografía en extinción', un proyecto fundado por Luisa Monleón y Cristina Rico dedicado a la creación y la difusión de la fotografía y sus procesos antiguos. El retrato de 'El Tejuela' fue tomado en 2017 en el barrio de la Magdalena con una cámara minutera de madera, construida por Rara Avis y que usa la misma técnica analógica que se practicaba en los inicios del siglo XX.

Resituar el flamenco como referencia

El Festival Flamenco de Zaragoza recoge el testigo del encuentro que tiempo atrás venía celebrándose en su Auditorio, con propuestas de una programación popular que acerque el flamenco a la realidad de la ciudad, "porque el flamenco está vivo y presente en Aragón", señalan sus organizadores.

Ha sido programado y coordinado desde 2014 por Producciones Panoja, más conocida como AREA -Aragonesa de Representaciones Artísticas-, coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza. A lo largo de estas ediciones se ha convertido en una cita donde confluyen calidad, innovación, primeras figuras nacionales y una buena presencia local, fiel reflejo de la verdadera afición flamenca de Zaragoza.

Guardado en...