Publicidad

El cementerio medieval de Fuentespalda

Un conjunto de estelas discoidales que habían permanecido abandonadas recrean un espacio funerario de la Edad Media

ARAGÓN CULTURA /

En el antiguo cementerio situado en la localidad turolense de Fuentespalda, se ha recreado recientemente un singular espacio funerario aprovechando un reducido sector. Hasta entonces, se conservaban encima de la tapia de este cementerio abandonado, una veintena de antiguas estelas funerarias discoidales que constituyen uno de los conjuntos más completos de este tipo de señalización funeraria conservados en la Comunidad Autónoma Aragonesa.

Este grupo de estelas discoideas corresponde a la época medieval, en el período que abarca aproximadamente desde la fundación de la iglesia parroquial, a mediados del siglo XIII, hasta el siglo XV, en que se generalizó el enterramiento dentro de las iglesias. Cuando hacia el siglo XVII volvió a utilizarse el cementerio situado junto a la nave de la iglesia parroquial, las estelas, que habían permanecido abandonadas pasaron a formar parte de la decoración de los muros de cierre del cementerio.

El proyecto de recreación del cementerio medieval ha consistido en la retirada de estas interesantes piezas que, tras ser limpiadas y consolidadas, se han expuesto y presentado reproduciendo la fisonomía de un espacio funerario de esa época. Algunos historiadores vinculan estas piezas con los templarios y con los cátaros.

La mayoría están decoradas por ambas caras, combinando generalmente el motivo de la cruz inscrita en orla circular simple en el anverso, con decoraciones de entrelazados inscritos también en orla circular simple en el reverso. Las cruces son el símbolo cristiano por excelencia y aparecen en formas muy variadas y artísticas; los entrelazados son símbolos de inmortalidad desde tiempos muy remotos, anteriores en varios siglos a la aparición de la fe cristiana.