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Dos estudios sobre el futuro del aragonés

La pedagoga Iris Campos analiza la relación de la lengua materna de los jóvenes altoaragoneses y los sociólogos Chaime Marcuello y Antonio Eito analizan los actores implicados en la supervivencia de una de las lenguas más amenazadas de Europa

ARAGÓN CULTURA /
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Los jóvenes que han de heredar y mantener la lengua y los actores que intervienen en la actualidad en su conservación -hablantes nativos, neohablantes, estudiosos, instituciones, sociedad civil y medios de comunicación- son dos sectores clave a conocer a la hora de analizar las posibilidades de futuro de una de las lenguas más amenazadas de Europa, como es el aragonés, y de perfilar las medidas que pueden contribuir al mantenimiento de este patrimonio inmaterial de Aragón.

Son precisamente sobre esos dos ámbitos sobre los que versan dos investigaciones realizadas por especialistas altoaragoneses de la Universidad de Zaragoza. Iris Campos Bandrés es coordinadora el postgrado en Filología Aragonesa del Campus oscense y autora del trabajo ‘Las actitudes lingüísticas en los centros de Educación Secundaria del Alto Aragón’; y los sociólogos Antonio Eito y Chaime Marcuello firman el titulado ‘El futuro del aragonés. Un análisis propectivo y social’

Estas dos investigaciones han sido publicadas por la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, inaugurando su colección Papers d’Ávignon. Esta serie, que toma su nombre del estudio de traducción y compilación historiográfica en aragonés que estableció Johan Ferrández d’Heredia, en el siglo XIV en esa ciudad francesa, recoge trabajos sobre esta lengua, bajo la dirección de la citada Cátedra Johan Ferrández d’Heredia.
 
En ‘Las actitudes lingüísticas en los centros de Educación Secundaria del Alto Aragón’ Iris Campos analiza la relación del alumnado de esta etapa educativa en relación a las lenguas que conviven en la provincia. Este trabajo, que ha contado con el apoyo del Instituto de Estudios Altoaragoneses, esttudia la evolución de las actitudes lingüísticas de los jóvenes tomando como referencia investigaciones desarrolladas hace más de una década, centrando la atención fundamentalmente en el aragonés. A partir de los resultados la autora plantea el diseño de acciones institucionales que favorezcan no solo el acceso al aprendizaje de y en aragonés en la enseñanza formal, sino también su conocimiento y valoración por parte de la sociedad.

‘El futuro del aragonés: Un análisis prospectivo y social’, presenta analiza las posiciones y discursos, que respecto de la lengua aragonesa tienen los hablantes nativos, asociaciones implicadas en esta temática, nuevos hablantes, especialistas y entidades científicas, ente otros actores. A partir de las conclusiones obtenidas, sus autores Antonio Eito y Chaime Marcuello, proponen distintas acciones y sinergias operativas, destinadas a avanzar en la conservación y dinamización de este frágil patrimonio “cuyos custodios”, señalan, “somos los aragoneses”.

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