El Bronce de Novallas protagoniza el último boletín del Museo de Zaragoza

El estudio ha sido llevado acabo por un equipo perteneciente al área de Historia Antigua del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El último boletín del Museo de Zaragoza, que constituye el número 21 de la colección y que hoy ha sido presentado, se centra de forma monográfica en el “Bronce de Novallas”. Durante la presentación, en la que han participado el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, y los autores de la investigación Francisco Beltrán y Carlos Jordán, se ha abordado la información contenida en la publicación, que incluye un estudio sobre esta pieza de gran importancia para el conocimiento de la Hispania antigua.

El “Bronce de Novallas” es un fragmento perteneciente a una plancha metálica donde se inscribió un texto en lengua celtibérica, pero en alfabeto latino, en un momento en que el latín todavía no se había impuesto como lengua vehicular. El “Bronce de Novallas” constituye el texto más extenso de esta modalidad epigráfica y contribuye a mejorar nuestro conocimiento del idioma celtíbero, en especial en lo que la fonética se refiere. Se trata de un documento oficial y público emitido por alguna ciudad cercana, tal vez Turiaso o Cascantum, y se data en el primer cuarto de siglo antes de la era.

El estudio ha sido llevado acabo por un equipo perteneciente al área de Historia Antigua del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la universidad zaragozana, compuesto por los profesores Francisco Beltrán Lloris, Carlos Jordán Cólera, Borja Díaz Ariño e Ignacio Simón Cornago. Cuenta con la colaboración de los arqueólogos que excavaron parte de la villa romana de Chicharroya III (Novallas), lugar donde apareció el bronce: Héctor Arcusa Magallón, y David Álvarez Polanco.

El Boletín del Museo de Zaragoza es la única revista vinculada a un museo existente en todo Aragón. Éste es el segundo volumen de una nueva etapa de la publicación que, tras una interrupción de una década, se ha podido retomar gracias al mecenazgo y la generosidad de la editorial Comuniter que sufraga la publicación, gracias a la cual encuentran difusión investigaciones del patrimonio cultural aragonés y, en especial, aquellas vinculadas al Museo de Zaragoza, donde se custodia y exhibe el “Bronce de Novallas”.

En los próximos días se podrá disponer de la versión electrónica de esta entrega del Boletín del Museo, en formato pdf, alojada en la página web del Museo de Zaragoza: www.museodezaragoza.es.

Guardado en...