'El brindis de Margarita', de Ana Alcolea

La escritora recoge esta tarde el Premio de las Letras Aragonesas

ARAGÓN CULTURA /

Ana Alcolea publica un retrato de la mujer en España en los últimos 60 años, en una historia personal y familiar que protagoniza una escritora de éxito, que vuelve a Zaragoza, su ciudad natal, para terminar de vaciar la casa de sus padres, tras su fallecimiento. Son los días de la exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos y sonido de la transmisión, continuo en todos los medios de comunicación, devuelve a la protagonista a los años de su juventud. 

Ana Alcolea enlaza con agilidad esos recuerdos en los que aparecen una abuela que vivió todas las guerras del siglo, una madre marcada por la posguerra y el modelo de mujer impuesto y un padre recién fallecido cuyo recuerdo se mantiene en cada rincón de la casa. 

Narrado en primera persona, la protagonista, Margarita, nos cuenta sus recuerdos de familia pero también su realidad presente, menos brillante de los que podrían imaginar su amigas de la infancia, con las que se reencuentra en Zaragoza.

El franquismo, la transición, los cambios sociales y políticos, la violencia de genero, el adulterio, el divorcio y sobre todo la mujer, su papel en la sociedad y la familia en la España de los últimos 60 años, son los ejes en torno a los que giran esta nueva novela, para adultos, de la superventas de literatura juvenil y Premio de las Letras Aragonesas 2020, Ana Alcolea.

Guardado en...

Ana-Alcolea Libros