El boom de las revistas satíricas en la Transición

Gerardo Vilches publica un libro que repasa las revistas de humor político en la España de los 70 y 80

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Son muchas las perspectivas para contar la Transición española, pero la del cómic es poco estudiada. El historiador Gerardo Vilches ha escrito sobre el boom de las revistas satíricas entre 1975 y 1982 en su libro 'La satírica Transición'. En él se detiene en cómo estos magacines contaron esos años clave en la historia reciente de España.

En La Cadiera de Aragón Radio habla de títulos como “Hermano Lobo”, “Por Favor”, “El Papus” o “El Jueves”, de donde salieron un ramillete de genios del humor gráfico y literario. Vilches explica que "repletos de ingenio, recogieron a la perfección la rápida evolución que se estaba viviendo en la calle, de la ilusión al desencanto". 

El fenómeno, no obstante, fue efímero. Cree el autor que se debe a que precisamente la sociedad evolucionó muy rápido. Al menos, durante esos años a los que se refiere el libro "esas revistas conectaron con el sentir de buena parte de la sociedad española. Fueron necesarias como lo fueron otras". Gracias al cauce del humor "pudieron alcanzar más libertad que otras publicaciones", explica Vilches durante la entrevista.

Audios

Entrevista a Gerardo Vilches en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Gerardo Vilches en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías