Publicidad
AGENDA| CONCIERTO

El bluesman 'Watermelon Slim' arranca su gira española en Zaragoza

El reputado músico americano comenzará sus conciertos este jueves 11 y recorrerá nueve ciudades más a lo largo de todo el país

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Solo un músico ha logrado seis nominaciones a los Blues Music Awards durante dos años seguidos. Y así adelanta a figuras sagradas como B.B. King, BuddyGuy y Robert Cray. Ese artista se llama Watermelon Slim y este jueves 11 de noviembre arranca en el Rock & Blues de Zaragoza su nueva gira española, que le llevará por nueve ciudades más, durante casi dos intensas semanas.

William Homans, al que se le conoce por el nombre de Watermelon Slim por su delgada figura y por haber estado 28 años trabajando en campos de sandías, tiene una de las carreras y vida más sorprendentes del blues. Su discografía comenzó en 1973 y tras un parón de varios años se reactivo con más fuerza que nunca a finales de los años 90.

Ahora está de gira por España, presentando su último trabajo, “Church of the Blues” (2019) y hará parada en Castellón (12 noviembre), L'Hospitalet (sábado 13), Guadalajara (domingo 14), Valencia (miércoles 17), Burlada (jueves 18), Soraluce (viernes 19), Vigo (sábado 20), Segovia (domingo 21) y Madrid (martes 23).

Vietnam, sandías y blues

Watermelon Slim nació en Boston pero se crió en Carolina del Norte, un estado con una fuerte segregación racial en aquellos momentos. Pero allí es donde desde muy joven pudo descubrir e impregnarse de los sonidos del blues y del góspel y también cantar en algunos coros.

Su participación en la guerra de Vietnam ha sido uno de los momentos que más ha marcado su vida. A su regreso, postrado en una cama de hospital fue donde comenzó a tocar la guitarra con la tapa de de una lata oxidada de café y su Zippo como slide. En 1973, llegó su primer disco, “Merry Airbrakes”, un trabajo con un fuerte discurso antibelicista, que no ha dejado de ganar adeptos a lo largo de los años.

Después llegó el silencio. La vida le llevó a sembrar sandías, transportar mercancías en camión (asegura que llegó a recorrer 200.000 kilómetros al año mientras cantaba blues en la cabina), vender leña, oficiar funerales o ejercer de profesor y periodista. También se vio obligado a delinquir para poder sobrevivir.  Una vida muy azarosa que encontró un nuevo camino en 1999.

Ese año publicó “Fried Okra Jones” pero al poco tiempo llegaron otros discos que se han convertido en fundamentales para cualquier apasionado del blues: “The Wheel Man” (2006) o “Escape of the Chicken Room” (2009). Y ya no ha dejado girar y ofrecer magníficos conciertos de blues, como el que se pudo ver hace tres años en el ciclo Blues Armado, celebrado en Las Armas de Zaragoza.

Las entradas para el inicio de gira española de este 11 de noviembre en la sala zaragozana Rock & Blues Café están disponibles en la plataforma wegow.com, la web de la sala rockandbluescafe.com y la promotora sweetcarolinezgz.com por un precio de 12€ más gastos.

Guardado en...