El Ayuntamiento Zaragoza suspende el Certamen de Jota Aragonesa

La programación cultural municipal está siendo revisada y algunos espectáculos se han adelantado a las 18.00 o 18.30 horas, a falta de conocer los detalles del Decreto regional anunciado por la DGA

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido cancelar el Certamen de Jota Aragonesa que debía celebrar sus pruebas clasificatorias este mes de noviembre. La tradicional cita ya tuvo que ser aplazada fuera de las fechas de las Fiestas del Pilar y posteriormente retrasar las pruebas clasificatorias de noviembre por la situación sanitaria actual y el confinamiento perimetral de la ciudad de Zaragoza. Ahora, una vez confirmada por parte de las autoridades regionales que esta situación se mantendrá más semanas y que, además, se le suma la reducción de la movilidad interprovincial en Aragón, la organización del Certamen ha decidido suspender la cita.

"Estamos confinados perimetralmente hasta finales de noviembre, como mínimo, por lo que no tiene sentido celebrar el Certamen, porque sólo sería de Zaragoza capital y perdería toda su esencia. Si no puede venir a competir gente de Aragón o de fuera de nuestra comunidad, sintiéndolo mucho, nos vemos avocados a su cancelación definitiva", ha lamentado la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández. "Es una lástima no poder celebrar la cita más importante con la jota aragonesa y somos conscientes del esfuerzo e ilusión que había por parte de los participantes, que además se han estado preparando frente a viento y marea y en una situación muy dura para poder estar en las mejores condiciones posibles, pero son las circunstancias que nos ha tocado vivir", ha detallado Fernández.

Programación cultural

Del mismo modo, la programación cultural municipal está siendo readaptada para poder mantener la actividad, si bien se prosigue a la espera de conocer los detalles definitivos del decreto regional anunciado hace varios días por el Gobierno de Aragón. "Como programadores culturales, es impensable encontrar más dificultades de las que ya existen en estos momentos para mantener estos teatros abiertos, y se hace sólo desde el compromiso con la Cultura para que sea posible, porque es sana y necesaria", ha manifestado el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y la Imagen (PMAEI), José María Turmo, durante la presentación, junto a la vicealcaldesa de Zaragoza y a parte del elenco, de la obra "La Margarita de Federico" que se representará la próxima semana en el Teatro Principal y que todavía no ha fijado su horario definitivo a la espera de la publicación de la normativa.

"La programación es un lío monumental y no nos gusta hacerlo así, porque se programa de año en año, y estamos ahora de semana en semana. De hecho, aún no sabemos ni los horarios en los que haremos las funciones de la próxima semana", ha explicado Turmo. "Ayer descargamos todos los espectáculos y los pusimos a las seis de la tarde, desactivamos la página web para no comprar entradas, y seguimos a la espera de conocer los detalles del Decreto autonómico que todavía no se ha publicado. Si podemos seguir programando a las 20.00 horas, lo haremos. Si no, cambiaremos a horarios de inicio entorno a las seis de la tarde", ha especificado el gerente del PMAEI.

Teatros y Auditorio

En la misma rueda de prensa, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha detallado las decisiones tomadas por ahora en los espacios culturales gestionados por el consistorio. Por el momento, el Teatro del Mercado mantiene toda su programación, mientras que el Principal se limita a la obra presentada esta mañana, "La Margarita de Federico", que tendrá lugar del 12 al 16 de noviembre, y las funciones del Temple con "Los hermanos Machado" del 26 al 29 de noviembre. El resto de la programación del Teatro Principal hasta final de año, queda suspendida o aplazada hasta nuevo aviso, sólo manteniéndose por el momento las citas de "Annie, el musical" y el espectáculo "Navidad a voces" de Bvocal, ambos para finales de diciembre.

Por su parte, el Auditorio de Zaragoza, a la espera de conocer el decreto regional y la evolución de las medidas, sigue con la programación prevista, si bien se está revisando todo, y ya ha anunciado una reorganización de horarios para los espectáculos de los próximos días con el Tributo a Grappelli, de Thomas Kretzschmar 4tet, este viernes 6 de noviembre en la Sala Mozart, a las 18.30 horas; el concierto del domingo en la Sala Mozart de Ángel Pestime y Sharif and Mxrgxn, que se adelanta a las 18.00 horas; y el concierto de pianista del CEM Manuel de Falla, también para el domingo 8, pero en la Sala Luis Galve, que será a las 18.30 horas.

Guardado en...