Publicidad

El arte de la litografía

Sol Barbini ha creado el taller “1796” en Zaragoza para la difusión y práctica de la litografía

Aragón Cultura /
icono foto Sol Barbini del taller '1796' en Atónitos Huéspedes

La litografía artística es una técnica planográfica de estampación, y que permite hacer obra gráfica múltiple. Es la profesión de Sol Barbini, artesana que lleva el taller “1976” en la ciudad de Zaragoza.

La disciplina

La materia prima de la que depende la litografía es la piedra. En Lithocirckuit la obtienen concretamente de una cantera de Solnhofen en Baviera, Alemania. Hay diferentes tipos, y las que Sol utiliza cuentan con la característica de absorber grasa y agua, según asegura en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

La litografía se inventó en el año 1976, de donde proviene el nombre del taller. Fue gracias a un hombre llamado Aloys Senefelder, que buscaba una manera más económica y sencilla de autoeditar sus obras de teatro. Francisco de Goya también experimentó con la litografía, hecho que Sol Barbini tiene muy en mente ya que considera que le homenajea con su taller en Zaragoza.

El taller 1976 alberga diferentes tipos de piedras, que son de diferente color y tienen diferentes atributos, como su porosidad, densidad o peso. Además, allí se encuentran también las máquinas con las que trabajan, fechadas de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Sol Barbini experimenta constantemente con la piedra, continuando con su formación autodidacta que comenzó al terminar sus estudios en la Escuela de Arte de Zaragoza. Da a conocer la técnica con talleres de formación, y considera que trabajar con las manos es algo “lúdico y terapéutico”. Se rige por un principio: “democratizar el arte”.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías