El archivo infantil de RTVE: 'Barrio Sésamo', 'La Bola de Cristal' y 'Los mundos de Yupi'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Estos días se agudiza el ingenio para aprovechar el tiempo. Muchos ámbitos de la cultura han decidido aportar, de forma gratuita, espectáculos, libros, música u otros formatos para disfrutar a través de Internet. Además, son muchas las hemerotecas, fonotecas y videotecas que ofrecen contenidos dignos de recuperar.

Por ejemplo, las webs de de Aragón Radio o Aragón TV, pero si pensamos en el gran archivo de imagen en España, hay que mencionar el de Radio Televisión Española. Desde 'Estudio 1' al 'Un, dos tres', pasando por 'Historias para no dormir' o algunas de las series o programas que pretendían entretener y educar, en los valores que la sociedad demandaba en cada época, a los pequeños en sus casas.

Los Chiripitifáuticos

Pioneros de la programación infantil. Personajes como Locomotoro, Valentina, el Capitán Tan, el tío Aquiles o los hermanos Malasombra se encargaban de amenizar los hogares en los años sesenta.

El Gran Circo de TVE

Un auténtico fenómeno de masas que llegó a las pantallas en los años 70, con el final de una carrera que había llevado a los payasos de la tele, la familia Aragón, por todo el mundo. En la memoria de todos todavía permanece el episodio en el que se anuncia el fallecimiento de Alfonso Aragón -Fofo-. Solamente unos payasos sabrían explicar algo tan duro a los más pequeños de la casa de esa manera.

Barrio Sésamo y Dabadabada – Sabadabada

El santo y seña de la programación infantil a nivel global no empezó siendo un producto exitoso en España, a pesar de contar con la gran estrella estadounidense 'Big Bird', más conocido como 'Caponata'. Así que TVE buscó en el año 1981 una alternativa con dos programas: 'La Cometa blanca' y 'Dabadabada – Sabadabada'. Presentado en sus inicios por Mary Gómez-Kemp, su éxito hizo que la cadena redoblase esfuerzos en la programación infantil y apostara por dos grandes formatos que sustituyeron a los anteriores. Así nació el personaje de Espinete y el programa 'El Kiosko', con Verónica Mengod y Pepe Sotillo.

La Bola de Cristal

La época dorada de la programación infantil tuvo su punto álgido en el año 84, donde a estos programas se unieron dos nuevos formatos que apostaban por tratar como adultos a los pequeños, ayudando a desarrollar su imaginación hasta límites insospechados y acercando movimientos culturales como la movida o el surrealismo.

El responsable de acercar La Movida fue La Bola de Cristal. Un programa creado por Lolo Rico que hizo pasar por la pequeña pantalla a nombres como Alaska, Loquillo, Santiago Auseron, Kiko Veneno, Pablo Carbonell, Pepe de Lucia u Objetivo Birmania, siempre con el humor y la música por bandera. Como decía la Bruja Avería: "Por Orticón, Saticón y Vidicón'.

Los Mundos de Yupi

Pero la época dorada de los programas infantiles fue decayendo poco a poco. Quizás el último eslabón fue 'Los mundos de Yupi', una suerte de continuación de 'Barrio Sésamo' que perdió un poco de la magia que habían derrochado los muñecos de la factoría de Jim Henson y acabó perdiendo rating en pantalla.

Todo ello, unido a la llegada de las cadenas privadas con series japonesas e internacionales y, al hecho de que los pequeños no aportaban datos de audiencia por temas legales y la aparición de canales temáticos de fácil relleno, hizo que la programación infantil de calidad en las cadenas generalistas fuera poco a poco desapareciendo.

Audios

El archivo infantil de RTVE: 'Barrio Sésamo', 'La Bola de Cristal' y 'Los mundos de Yupi'
Descargar

Guardado en...

Aragón-Cultura

Audios

El archivo infantil de RTVE: 'Barrio Sésamo', 'La Bola de Cristal' y 'Los mundos de Yupi'
Descargar