Publicidad

Educación, ciencia y comedia este domingo en Charrín Charrán

El primer programa en aragonés de la televisión autonómica visita Canfranc, el valle de La Fueva y conoce a un luthier que fabrica gaitas de boto

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Charrín Charrán comienza este domingo una nueva aventura, llevando a las pantallas de los espectadores aragoneses historias singulares desde una perspectiva joven y desenfadada. Todo ello con la original mirada de ser el primer programa de la televisión que se emite en aragonés, una de las lenguas minoritarias más amenazadas de Europa.

En esta ocasión visitará el plató del programa Guillermo Gorría, un joven con raíces ansotanas que ha sabido combinar educación, ciencia y comedia en un mismo espectáculo: Cachito Show. Este proyecto supone una forma diferente de entender la educación, capaz de arrancar una sonrisa a jóvenes y mayores, al mismo tiempo que se acercan a la ciencia. Sobre esta aventura y otras experiencias de teatralización conversará su impulsor con Silvia Cebolla, presentadora del programa.

Pero, como viene siendo habitual, el programa de Aragón TV muestra otros muchos rincones de la geografía de la comunidad, con una mirada diferente. Jorge Pueyo visita el taller de Miguel Ferrer, un auténtico lutier grausino que fabrica gaitas de boto aragonesas de forma artesanal. Este instrumento tradicional estuvo a punto de desaparecer, en los años 70 del siglo pasado, sin embargo, a día de hoy goza de una gran salud, habiéndose recuperado en muchas comarcas aragonesas.

Jorge Pueyo también se acerca hasta el valle de La Fueva, donde conversara con uno de sus habitantes, Mario Cosculluela, que ha asistido a la gran transformación que se ha vivido en la zona en estos últimos años. Ambos conversan sobre pasado, presente y futuro del Aragón rural.

En cuanto a Silvia Cebolla, la conductora de Charrín Charrán también visita un emblemático lugar, la estación de Canfranc. Posiblemente uno de los edificios más característicos del siglo XX en Aragón, sus paredes esconden todavía numerosos secretos sobre episodios trascendentales de la historia europea. Silvia recorre sus estancias descubriendo algunas de las historias que tuvieron la estación como protagonista.

Como cada domingo, el programa también abre un espacio a los niños y niñas, los hablantes de la lengua aragonesa más jóvenes en Mundo Machico. En esta ocasión participan en la sección escolares del CRA A Redolada, de Laluenga. Por su parte, las clases de Juan Pablo Martínez, en Pizarra y clarión, girarán en torno a falsos amigos, palabras similares en aragonés y castellano que, sin embargo, cuentan con significados diferentes.

Por último, en la sección dedicada a la creación audiovisual, el programa emite una nueva entrega de Cosetas d’adentro, el cortometraje de la directora ribagorzana Lola Gracia.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías