Publicidad

'Disidencias', la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

La Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) expone sus creaciones en el IAACC Pablo Serrano

ARAGÓN CULTURA /

Pintura, instalación, collage, fotografía, videoarte y performance, entre otras disciplinas, conforman la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por mujeres. Una iniciativa cargada de reflexión, debate y crítica que recala estos días en el IAACC Pablo Serrano

Comisariada por Marian Royo, Isabel Julve, Charo Costa, Miriam Moreno, Alejandra Rodríguez, Paula Gonzalo, María Blasco y Cristina Aznar, el proyecto se ha materializado gracias a la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC), que nace para promover e impulsar imaginarios feministas, transfeministas y queer, a través de nuevas propuestas educativas, culturales y museísticas, desde la interdisciplinariedad y el activismo político y cultural. PMAC es una asociación transfeminista sin ánimo de lucro, interseccional y diversa.

El discurso expositivo de 'Disidencias' se plantea desde la multidisciplinariedad artística en la participación de 32 mujeres, de las que la mayor parte llevan a cabo su trabajo artístico en el panorama nacional e internacional. El recorrido de la exposición sigue un eje que vertebra las diferentes propuestas artísticas, respetando su diversidad creativa y conceptual.

Este eje es la elaboración de discursos disidentes, que cuestionan la conceptualización del arte contemporáneo que proponen la “Academia” y las instituciones museísticas. En este sentido, el discurso plantea tres itinerarios: propuestas realizadas desde las disidencias individuales; propuestas realizadas desde las disidencias artivistas; propuestas realizadas desde las disidencias fronterizas.

1.- Disidencias individuales: Discursos desde planteamientos estéticos personales para analizar los diálogos y confrontaciones que establecen las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas respecto a los grupos sociales en los que se hayan inmersas.

2.- Disidencias “artivistas”: Discursos críticos desde los movimientos y producciones teóricas transfeministas y queer, reflexionando sobre las normas binarias que naturalizan sexo y género. Estas propuestas se distancian de ideas, doctrinas, creencias y esquemas socioculturales establecidos, cuestionando discursos estéticos patriarcales, que legitiman y promueven las violencias machistas.

3.- Disidencias fronterizas: Discursos que nos acercan al “art brut” y a la teoría “crip” a través de obras creadas por mujeres con diversidad funcional. Las artistas forman parte del taller-proyecto de artes plásticas “Andar de Nones”, impulsado por la Asociación TEAdir-Aragón. Dicho taller promueve la igualdad de oportunidades desde la crítica al “capacitismo” y ofrece un espacio de creación artística en el que las artistas puedan trabajar con autonomía y desarrollar su talento creativo.

Con carácter complementario, los organizadores de la muestra contemplan la celebración de cuatro mesas de debate y reflexión que se celebrarán entre los meses de marzo y mayo y abordarán las tres disidencias que inspiran la exposición colectiva. Estos encuentros se celebrarán acorde al siguiente calendario:

Disidencias Artivistas: Activismo transfeminista a través de la fotografía Sábado 14 de marzo 12.00h.

Disidencias Individuales: Reflexiones en torno al rol de la mujer en el arte contemporáneo Sábado 25 de abril 12.00h.

Disidencias Fronterizas: Del capacitismo a la teoria crip Sábado 23 de mayo 12.00h.

Disidencias Fronterizas: “La creación fuera de cuerpo con el cuerpo” o “Danza (o ballet) de gestos (o gestual) en la creación” Sábado 30 de mayo 12.00h.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías