EXPOSICIÓN

Diez obras donadas por José Manuel Broto ya lucen en el Pablo Serrano

La exposición “D Broto (Donación)” muestra estos trabajos del artista, que pasan a incorporarse a la colección estable del museo

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

A partir de este jueves y hasta el próximo 6 de junio, y bajo el título “D Broto (Donación)”, el IAACC Pablo Serrano expone al público las diez obras que el artista José Manuel Broto donó al Gobierno de Aragón y que pasaron a incorporarse a la colección estable del museo. Los visitantes podrán admirar los seis acrílicos sobre tela, en los que conviven elementos orgánicos y geométricos, en los que el color es el motor de la pintura, y las cuatro impresiones digitales pertenecientes a la serie “Botánica", su herbario abstracto. Se trata de obras de gran formato, producidas entre los años 2005 y 2009.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha manifestado su agradecimiento y reconocimiento a Broto por la donación de estas obras que vienen a enriquecer la colección de un museo “que busca convertirse en un referente del arte contemporáneo en el que no podía faltar la obra de este gran artista” y que se suman a las doce obras que ya formaban parte del fondo artístico del Pablo Serrano.

Por su parte, el artista ha asegurado estar “muy contento” de incrementar la colección del museo con estas obras. “Siempre me ha parecido que Zaragoza ha sido muy amable conmigo y he querido compensar eso con esta donación”, ha añadido, al tiempo que ha explicado la influencia del color en su obra. “Para mí no es un adorno ni es algo decorativo. Es algo estructural es casi el motor de mis cuadros, lo que los construye”.

Uno de los creadores españoles más influyentes

Con las diez obras donadas que se incorporan a la colección la última etapa del pintor queda integrada dentro de la colección del IAACC Pablo Serrano, reforzando la presencia de éste en los fondos del centro y completando la representación de su trayectoria artística. Entre las piezas del pintor que ya estaban en el Museo destacan cinco lienzos de gran tamaño que pertenecen a su etapa de la década de los años 80, así como el mural que realizó para el Pabellón de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

El pintor aragonés José Manuel Broto, uno de los creadores españoles más relevantes e influyentes de los últimos tiempos, es el representante de la nueva abstracción en los años setenta y del expresionismo abstracto en los años ochenta, sin duda uno de los artistas más significativos de la pintura española contemporánea. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1995), el Premio ARCO de la Asociación de Críticos (1997), el Premio Aragón Goya (2003) o el Premio Nacional de Arte Gráfico (2017).

La pintura de Broto ha estado expuesta en más de cien muestras individuales y casi 400 colectivas por todo el mundo. De hecho, está presente en las colecciones de centros de arte contemporáneo como el MNCARS, el IVAM, la Fundación Tàpies, la Fundación Juan March o el Fond National d’Art Contemporain de París, entre otros.

IAACC como centro de Arte Contemporáneo

En esta legislatura el IAACC Pablo Serrano avanza con paso firme en un doble objetivo. El primero, servir de epicentro de la creación aragonesa contemporánea. Así, en el mundo de las artes plásticas, hace pocas semanas se inauguraba en el Serrano una exposición de obra contemporánea adquirida con el presupuesto del COVID. Se incorporaron a la colección 18 obras, en su mayor parte de artistas aragoneses. Además, se impulsa la creación a través de nuevas convocatorias, como la fallada hace pocos días para un proyecto de investigación artística, que ha recaído por su excepcional calidad en el artista aragonés Roberto Coromina, y se va a lanzar también otra convocatoria dentro del programa Goya, abierta al ámbito nacional.

El segundo, consolidar su esencia museística. La pretensión es que los ciudadanos lo comprendan y lo compartan, que puedan salir del Museo de Zaragoza y continuar esa trayectoria artística hacia lo contemporáneo en el Serrano, siguiendo una lógica cronológica y discursiva que ayude a su comprensión. Para ello, se trabaja en un proyecto expositivo semi-permanente: dos años de exposición, de la que después se quedará en las salas un núcleo suficiente y representativo de la misma.

El Museo Pablo Serrano ha mantenido velocidad de crucero con su oferta expositiva y cultural, adaptándose a los tiempos de la pandemia, pero sin dejar de trabajar para ofrecer cultura a los ciudadanos en un contexto tan complicado. Durante 2020 y 2021 se han llevado a cabo en el IAACC 14 exposiciones, incluyendo la de Broto. Además, se vuelven a recuperar actividades como presentaciones de libros, actividades para familias y eventos internacionales como la próxima celebración del Día Internacional de los Museos, bajo el lema de este año "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, que se unirán a la convocatoria todos los museos gestionados por el Gobierno de Aragón.
 

Fotografías

Guardado en...

Fotografías