Diez años sin Labordeta

El legado del "Abuelo" sigue vivo en la memoria y cultura aragonesa, inspirando numerosos proyectos audiovisuales, artísticos, literarios y musicales

ARAGÓN CULTURA /

Han pasado diez años desde que Aragón se despidiese de José Antonio Labordeta, cantautor, escritor, profesor y político cuya trayectoria no dejó indiferente a nadie. Su legado sigue vivo en la memoria y la cultura aragonesa y sigue inspirando proyectos audiovisuales, literarios, artísticos y musicales.

Es el caso del inminente cómic que prepara GP Ediciones sobre la carrera de diputado de Labordeta, bajo la mirada de Daniel Viñuales al guion, Carlos Azagra al dibujo y Encarna Revuelta al color. Su mano derecha, Paco Pacheco, ha colaborado en el desarrollo de la historia, recordando miles de interesantes anécdotas que Viñuales ha plasmado en el guion. Su anterior aproximación a este querido personaje 'El TBO de Labordeta' sigue despertando interés entre los lectores. Su biografía en formato cómic, que ya alcanza su cuarta edición.

Gaizka Urresti y Paula Labordeta ruedan estos meses un documental bajo el título 'Labordeta, un hombre sin más'. Una mirada al lado más íntimo del aragonés y a sus conflictos internos. Para afrontar este trabajo, han vuelto a leer y buscar en todos los archivos, con la sorpresa de encontrar un guion que empezó a leer en el 64 y que acaba en el 78 que no conocían. Para otra de sus hijas, Ángela Labordeta, el aragonés era un hombre "profundamente frágil, que amaba muchísimo a su tierra y a su familia, pero tenía una lucha interna consigo mismo que no resolvió nunca y que va a plasmarse en esta producción".

Durante el confinamiento, fueron muchos los que recurrieron a sus canciones para lanzar mensajes de esperanza en una época tan complicada. El coro del Auditorio de Zaragoza, Amici Musicae, sorprendió con esta versión coral de 'Somos', con arreglos musicales de Igor Tantos y Óscar Carreras. Durante una entrevista en 'La Cadiera' de Aragón Radio, el cantautor Guitarricadelafuente regalaba a los oyentes su particular versión de la 'Albada'.

Durante los diez años que han pasado desde su muerte, la Fundación Labordeta ha mantenido vivo su legado con proyectos como la edición de 'Andros', el disco que fue grabado y secuestrado hace 50 años. Lorenzo Lascorz fue el encargado de coordinar 'Un canto a la esperanza', un volumen en el que políticos, periodistas, músicos, poetas y escritores manifiestan su admiración por el "abuelo".

En 1969 ofreció una gira de conciertos gracias a su amigo García Dils en el país escandinavo. Las actuaciones del cantautor aragonés llenaron universidades como la de Lund y ocuparon un espacio destacado en los periódicos suecos. Episodio que recordaba el programa 'Vuelta Atrás' de Aragón TV.

En Aragón Radio, Plácido Serrano recordaba hace unos meses en 'Episodios Estelares' el concierto 'Labordeta en directo', grabado en los recitales en homenaje a Miguel Labordeta en el Teatro Argensola de Zaragoza en 1977. Agustín Sánchez Vidal publicaba en la carpeta del disco: "Durante el mes de marzo de este segundo año triunfal de 1977, todas las gentes preocupadas por el progreso de una cultura aragonesa no meramente decorativa unían sus iniciativas para homenajear al más incómodo testigo de la Zaragoza de la post-guerra, el trenzador de soliloquios Miguel Labordeta(1921-1969). Todos los existentes de tercera que, como él, jamás supieron saludar seriamente a las mortecinas fuerzas vivas y urbanas de la zaragozana gusanera hacían inventario de pertrechos, armas y bagajes: atrás quedaba el tiempo de espera y el colorín colorado de la siniestra fábula de Alí Babá y los Cuarenta Años de Paz"

De su legado, de las acciones que se han llevado a cabo en esta década para mantenerlo presente y de los proyectos de futuro para garantizar la permanencia de su trabajo hablan en el programa 'Despierta Aragón', de Aragón Radio, Juana de Grandes, presidenta de la Fundación Labordeta y viuda del cantautor, y Antonio Ibáñez, periodista de El Periódico de Aragón.

Vídeos

Audios

Diez años sin Labordeta en 'Despierta Aragón'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Vídeos

Audios

Diez años sin Labordeta en 'Despierta Aragón'
Descargar

Fotografías