Diego de Marcilla llega a Teruel

Esta tarde se ha emitido la escena de La Llegada de Diego de Marcilla a Teruel. Petición del beso, muerte de Diego y Lamento de Isabel

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Diego ha llegado a Teruel dentro del plazo concedido acompañado de su fiel escudero Esteban. Como es habitual, ha entrado por la Andaquilla y, tras saludar a algunos de los miembros de la Orden de San Salvador de Monreal, han dado con uno de los Guaytas del Concejo que aguardaba la villa y que les ha informado que la localidad estaba de fiesta,  por eso lucía engalanada y la música y las danzas inundaban las calles. 

Con la algarabía del pueblo, Diego ha llegado a la taberna donde se ha reencontrado con su amigo Alonso de Fuenmayor, el joven apuesto que marchó junto a Marcilla a la guerra hace cinco años, había llegado a Teruel marcado por la dureza de las experiencias vividas. Al reencontrarse, la alegría se transforma en rencor ya que Fuenmayor acusa a Diego de haberle incitado a ir a la guerra y es él, quien preso del odio, el que le hace saber que Isabel es la protagonista de las bodas que se celebran en la villa.

Descompuesto, Marcilla sale a la calle a buscar la casa del matrimonio donde se encuentra con la hija de Marilengua, responsable del hechizo que embriaga a Isabel. A pesar del empeño de la joven por evitar la tragedia, Diego, fuera de sí, le obliga a llevarla a ver a su amada.

Por fin, Marcilla llega a casa de los Azagra y sin dudarlo, entra en la habitación donde se encuentra con Isabel después de cinco años esperando ese momento y que ahora, es mucho más amargo de lo que imaginaba. Al verlo, Isabel recupera la cordura y se da cuenta del error cometido. Ante la negativa de ella de partir y emprender una vida juntos, él le pide un beso antes de marchar, pero Isabel se lo niega por ser una mujer casada. Es entonces cuando Diego no puede soportar tanto dolor y muere en la misma habitación en la que duerme D. Pedro de Azagra.

Isabel llora desconsolada ante la muerte de su amado despertando a Azagra que se despierta y encuentra el cadáver de Marcilla en la alcoba. Esta es una de las novedades de la edición virtual, ya que se ha recuperado en encuentro en la alcoba nupcial.

El momento de la negativa del beso en el balcón de la Caja Rural de Teruel en la Plaza del Torico, es uno de los momentos más emblemáticos de Las Bodas de Isabel de Segura y que concentra a miles de personas cada año. En esta ocasión, se ha hecho en el interior “siguiendo la leyenda escrita en el papel de letra antigua” tal y como ha afirmado la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban “donde indica que el encuentro de los amantes fue en la alcoba”.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías