Publicidad

Deporte en el cine: 'Invictus', 'Space Jam' o 'Hoosiers'

El deporte también se puede saborear, de una manera diferente y cómoda, a través de la gran pantalla

ARAGÓN CULTURA /
Morgan Freeman se mete en la piel de Nelson Mandela en 'Invictus'
icono foto Morgan Freeman se mete en la piel de Nelson Mandela en 'Invictus'

Carros de fuego

Carros de fuego es, sin duda, la mejor en esta disciplina. Ganó cuatro Oscar, incluyendo la mejor película y todo con un proyecto en el que no se contaba con estrellas rutilantes y que, además, estaba basada en una historia real. En 1920, Gran Bretaña contaba con dos atletas excepcionales: Harold Abrahams y Eric Lidell. Las razones que los movían a correr eran tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo.

Dentro de la categoría de atletismo encontraríamos también El triunfo del espíritu sobre Jesse Owens y su victoria en las olimpiadas de Berlin, 100 metros o incluso una comedia clásica como Apartamento para tres ambientada en las olimpiadas de Tokio.

Hoosiers

Contó con dos nominaciones a los Oscar, pero Space Jam  marcó a una generación de nuevos aficionados al baloncesto que alucinaron con la comunión entre Michael Jordan y Bugs Bunny. Pero si te gusta el baloncesto de verdad, en el que descubres las raíces del deporte, esta es tu película. Además, cuentas con la interpretación de los magníficos Gene Hackman y Dennis Hopper.

Después de un accidentado pasado, Norman Dale es contratado para entrenar a un equipo de baloncesto. A pesar del rechazo que sufre por parte de los jugadores, de un antipático profesor y de unos vecinos que intentan echarle, Dale, que es un hombre lleno de energía y de una pasión inquebrantable por el juego, no se rinde. Pero ganarse al equipo es sólo la mitad de la batalla en un mundo en el que los equipos débiles pueden acabar jugando contra rivales de primera, pero un forastero tenaz puede levantar el orgullo de todo un condado.

Aquí tendríamos también Los blancos no la saben meter, sobre el baloncesto callejero, Una mala jugada de Spike Lee con un tirador excelso como Ray Allen o la comedia de Netflix Uncle Drew, protagonizada por varios ex jugadores de baloncesto que acompañan a Kyrie Irving.

Rocky

Esta es la categoría en la que he tenido más dudas porque tenemos varias películas muy interesantes como Toro salvaje, The fighter, Ali, Cinderella man… pero me he decidido por las más obvia; la que todo el mundo nombra la primera cuando hablas de este deporte. 

Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara concienzudamente para el combate y también para los cambios que acabarán produciéndose en su vida.

Evasión o victoria

El mundo del fútbol, al menos en nuestro país, es el que más pasiones desata y tenemos películas que son futbol y otras que hablan de lo que le rodea. Nos fijamos en la primera y tendríamos Quiero ser como Beckham, Futbolin, El milagro de Berna… pero la que, para mí, es la mejor, tiene como protagonista a Sylvester Stallone; “Evasión o victoria”.

En la película podemos disfrutar con el toque de leyendas del futbol como Pele, Boby Moore, Ardiles… En un momento clave de la Historia como es la Segunda Guerra Mundial. Año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff, que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practica este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío.

Invictus

El resto de películas sobre este deporte son menores, pero Invictus es mucho más; tuvo dos nominaciones a los Oscar y nos cuenta la lucha de un hombre contra el racismo de su país usando el deporte como estandarte.

Adaptación de un libro de John Carlin y basada en hechos reales, nos sitúa en 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

Guardado en...