Publicidad

Del papel a la madera

El investigador y luthier Jota Martínez se sumerge en códices, pergaminos y obras de arte de la antigüedad en busca de instrumentos que después fabrica y hace sonar

Aragón Cultura /
Foto: www.jotamartinez.com
icono foto Foto: www.jotamartinez.com

La actividad intelectual de Alfonso X fue muy fecunda a lo largo de todo su reinado. Pero, sin duda, la obra más íntimamente ligada al propio rey fue la extraordinaria colección de cantigas marianas «el monumento más importante de la monodia lírica mariana de la Europa medieval» en lengua galaico-portuguesa que mandó componer bajo su propia dirección y estímulo, y en la que participó como trovador poeta con algunas creaciones originales.

El gusto del rey Alfonso por la música, explica el elevado número y la alta calidad de los músicos nacionales y extranjeros de que se rodeó en sus cortes de Toledo y Sevilla, y la orientación estética que imprimió al repertorio de las cantigas junto a las que también quedaron representados muchos instrumentos musicales puestos en manos de sus tañedores.

No podemos determinar que fueran instrumentos que el rey tocara o que solo se tocaran en su corte o que fueran inventados, descubiertos o recopilados por él o sus súbditos en sus viajes. Lo que encontramos son representaciones de instrumentos que se conocían en la época.

Algunos de ellos, de la tradición clásica, algunos totalmente de moda y otros, posiblemente, desarrollándose. Esta información visual aporta mucha información sobre los instrumentos y la música del siglo XIII. Su obra constituye, en palabras de Menéndez Pelayo: «una especie de Biblia estética del siglo XIII, en la que todos los elementos del arte medieval aparecen enciclopédicamente condensados».

Es el trabajo de Jota Martínez, afincado en Valencia, que desde hace 15 años puso su empeño en reconstruir todo ese ‘instrumentarium alfonsí’ partiendo de sus conocimientos como músico, investigador y luthier. Es así como de esas pequeñas ilustraciones, surge la posibilidad de recrear el universo musical de hace 8 siglos en la corte de Alfonso X.

Es una colección única porque se ha reconstruido la totalidad de esos instrumentos y en directo son los que suenan para acompañar la inspirada obra del monarca que ayudado de los músicos de su corte dejaron un legado inmenso del modo de sentir, pensar, anhelar, maldecir y enaltecer hace tantas centurias. El escenario propicia en cada concierto la vivencia excepcional de un retazo de la historia española y su música.

Jota Martínez comenzó en 2004 a documentar, reconstruir y tañer estos instrumentos, y en la actualidad posee la única colección completa del mundo de lo que él mismo llama ‘Instrumentarium musical alfonsí’ y que cuenta con 70 piezas. Esta es la primera colección completa en el mundo de estas características. Para ello ha partido de las miniaturas de los códices alfonsíes, que en sus manos vuelven a sonar más de 800 años después para goce del público contemporáneo asiduo a la música histórica o antigua. Estos instrumentos musicales han dormido entre las páginas de pergamino de los códices medievales durante centurias, sólo al alcance de las miradas de unos pocos privilegiados que se acercaron hasta ellos para hacer trabajo de investigación, estudio o documentación.

Audios

Entrevista a Jota Martinez, en 'El tranvía verde'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Jota Martinez, en 'El tranvía verde'
Descargar