Publicidad

De cómo fue la conquista cristiana de Huesca

El historiador Santiago Navascués explica en Aragón Radio cómo se incorporó Wasqa al reino de Aragón en 1096

ARAGÓN CULTURA /
Santiago Navascués es integrante de la 'start-up' Historia de Aragón.
icono foto Santiago Navascués es integrante de la 'start-up' Historia de Aragón.

En el año 1094 Sancho Ramírez, rey de Aragón, puso sitio a Wasqa (Huesca) con el objetivo de tomar la ciudad altoaragonesa y que el reino (apenas limitado a un pequeño condado en el valle de Hecho) se extendiera por el llano. Sancho Ramírez murió tras ser alcanzado por una flecha, pero su hijo mayor, Pedro I, tomó el relevo.

En junio de 1096 este último comenzó el sitio de Wasqa, una ciudad perteneciente a la todopoderosa taifa de Saraqusta a cuyo frente estaba el rey Al-Musta’in II.

Tras unos cuantos meses y cuando la ciudad oscense estaba al límite de su resistencia, las tropas de  Al-Musta’in II salieron de la capital del Ebro hacia el norte.

En noviembre de 1096 los ejércitos de sitiadores y sitiados se encontraron frente a frente a las afueras de Wasqa, donde tuvo lugar la famosa batalla del Alcoraz, una lucha encarnizada que se saldó con victoria cristiana.

Unos días después Pedro I y sus tropas entraron en Wasqa, a la que rebautizaron como Huesca y que se convirtió en la nueva capital del reino de Aragón.

Santiago Navascués, de la ‘start-up’ Historia de Aragón explica estos y otros muchos detalles sobre la conquista cristiana de Huesca en Despierta Aragón de Aragón Radio.

Audios

Historia de Aragón: la conquista cristiana de Huesca
Descargar

Audios

Historia de Aragón: la conquista cristiana de Huesca
Descargar