Publicidad

De bulos y noticias falsas en la Antigua Roma

El aragonés Francisco Pina Polo, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, analiza en una investigación las noticias falsas de la Roma republicana

ARAGÓN CULTURA /
Julius Caesar and the Crossing of the Rubicon (F.  Francesco Granacci)
icono foto Julius Caesar and the Crossing of the Rubicon (F. Francesco Granacci)

El cine nos ha contado que Nerón quemó Roma intencionadamente. Lo cierto es que en el 64 d.C. todo el mundo sabía que el emperador quería remodelar la ciudad que entonces, convenientemente, había quedado arrasada. El historiador romano Tácito, que escribió unos 50 años después de los hechos, afirma que el emperador señaló y culpó a los cristianos. Además, Nerón era un personaje con muy mala fama.

Para los ciudadanos de la época y los historiadores fue fácil aceptar esta versión de los hechos. Sin embargo, las investigaciones de los últimos decenios apuntan a que fue algo fortuito, que él ni siquiera estaba en Roma y, por lo tanto, es improbable que él diera la orden. Este es un claro caso de bulo de la antigua Roma que tuvo grandes consecuencias, hasta cambiar el curso de la historia. Pero hay muchos más.

Y es que, en la antigua Roma, las noticias se transmitían fundamentalmente a través de las imágenes o de la transmisión oral y que no todo el mundo sabía leer o escribir. La forma más rápida de difundir la llegada de un nuevo emperador era acuñar monedas con su cara. ¿Pero dónde nacían estas informaciones? Francisco Pina Polo, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, analiza en una investigación de universidades europeas sobre los rumores de la historia, las noticias falsas, desinformación y opinión pública en la Roma Republicana.

En su artículo, explica que la información y desinformación surgía en las asambleas o contiones. En ellas se informaba sobre las leyes, los resultados de una batalla. También había un debate político frente al pueblo y un orador de la élite o la aristocracia, podía atacar o defender una tesis política o un adversario.

El Rubicón no lo cruzó un gran ejército y Cleopatra murió por las fake news

En la actualidad, en apenas unos segundos, podemos comprobar si una noticia es falsa o no. Pero en la antigüedad no lo tenían tan fácil. La de verificar también es una tarea complicada para los investigadores de la Historia Antigua.

Gracias a estas investigaciones hemos descubierto que cuando Julio César cruzó el río Rubicón para entrar en Italia, no lo hizo con el inmenso ejército que creía su adversario, Pompeyo Magno. O que Octaviano fue, en parte, culpable de la muerte de Marco Antonio y Cleopatra al hacerse con el testamento del primero y manipularlo en su propio beneficio.

Los romanos tenían fama de conspiradores, pero hay más bulos en la actualidad. Provocar el miedo. El objetivo sigue siendo el mismo, pero la ideología parece ser un filtro importante a la hora de asumir o rechazar una información.

La primera víctima de la guerra es la verdad. Esta frase, atribuida al senador estadounidense Hiram Johnson en 1917, fue pronunciada hace más de cien años durante la Primera Guerra Mundial. Lo cierto, es que la historia nos demuestra cómo la verdad es víctima recurrente en cualquier sociedad organizada, y es que la mentira política es un arte tan viejo como la civilización.

Audios

Reportaje 'Los bulos de la Antigua Roma' en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Reportaje 'Los bulos de la Antigua Roma' en 'La Cadiera'
Descargar