¿Cómo consumimos la cultura los españoles?

Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades más frecuentes según un estudio sobre hábitos y prácticas culturales en España elaborado por el Ministerio de Cultura

ARAGÓN CULTURA /
Según se desprende de la encuesta, con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante, el consumo cultural se ha incrementado significativamente en nuestro país en los últimos 4 años
icono foto Según se desprende de la encuesta, con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante, el consumo cultural se ha incrementado significativamente en nuestro país en los últimos 4 años

El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado a conocer los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019, estadística oficial de carácter cuatrienal del Plan Estadístico Nacional, que constituye un análisis pormenorizado de los hábitos y prácticas y, en definitiva, del consumo de la oferta cultural de los españoles.

Según se desprende de la encuesta, con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante, el consumo cultural se ha incrementado significativamente en nuestro país en los últimos 4 años. Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes para la población española, con tasas anuales del 87,2 %, el 65,8 % y el 57,8 %, respectivamente. Respecto a la última encuesta (2014-2015) sube la población que lee y acude al cine 3,6 y 3,8 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que se mantiene en los mismos términos la práctica de escuchar música.

Es importante destacar el crecimiento del volumen de población que visita monumentos o yacimientos. Este año se sitúa en un 50,8 % frente al 42,8 % registrado hace cuatro años. De igual modo, también aumenta el público que asiste anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte, unos 7,3 puntos porcentuales hasta representar el 46,7 % de la población analizada.

A estas actividades les siguen en intensidad la asistencia a espectáculos en directo, que se sitúa en un 46,8 %, destacando los conciertos de música actual (30,1 %) y el teatro (24,5 %). En ambos casos, la encuesta registra un aumento de asistencia de 5,6 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente. Crece a su vez la asistencia a conciertos de música clásica, del 8,6 % al 9,4 % de la población; y a espectáculos de ballet o danza (del 7 % al 8 %, respecto a los resultados de la encuesta anterior.

Respecto a la lectura de libros, el 65,8 % de la población encuestada ha leído al menos un libro al año, cifra que supone un ascenso de 3,6 puntos respecto a la encuesta anterior. Las tasas de lectores anuales son superiores entre las mujeres, un 69,4 %, frente al 62 % observado en los hombres.

Cabe destacar que por formato de libro utilizado, el soporte tradicional en papel sigue siendo el favorito, con una tasa de lectores anuales del 61,9 % frente al 20,2 % que lo hace en soporte digital; en ambos casos hay un aumento porcentual respecto al registro anterior, de 2,9 y 2,5 puntos, respectivamente. Ha aumentado también la población que lee directamente de Internet, desde el 5,7 % de hace cuatro años al 9,9 % actual.

La Estadística incluye por primera vez información acerca de los motivos que más influyen al elegir un libro. El autor, 22,3 %, el tema, 46,9 %, o la opinión de familiares o amigos, 19,2 % son determinantes. A distancia le siguen la publicidad, 4 %; las críticas profesionales, 3,8 %, las opiniones en redes sociales, 2,4 %, o los premios recibidos, 1,5%.

Entre los espectáculos culturales, el cine continúa siendo, con diferencia, el que tiene más adeptos. Más de la mitad de la población, el 57,8 %, asiste cada año a alguna sala, 3,8 puntos porcentuales más que en el periodo anterior (2014-2015). Por edades, continúan observándose grandes diferencias, el 89,7 % de los asistentes corresponde al público más joven, mientras que el 11,8 % es la población de más edad.

Las preferencias se inclinan por las comedias (20,6 %) y por películas de acción (17,4 %). El tema y la opinión de familiares y amigos son determinantes para elegir una película, 38,8 % y el 16 % de los casos respectivamente.

El 24,5 % de la población investigada asistió al teatro en el último año, 1,3 puntos porcentuales más que en 2014-2015. Entre los que asistieron en el último año, el 31 % lo hizo a algún tipo de teatro actual, el 25 % a musicales, el 16,6% a teatro clásico, el 11,5 % a obras de vanguardia y el 7,4 % a teatros infantiles. Entre sus motivaciones destacan los artistas, el tema y la opinión directa de familiares y amigos, con porcentajes del 23,3%, 34,7% y del 20,4%, respectivamente.

Respecto a los conciertos de música actual, una de cada tres personas asistió a alguno en el último año (30,1 %), lo que supone un incremento de 5,6 puntos porcentuales. Las tasas son más altas en los hombres (31,6 %) que en las mujeres (28,7 %). Entre los géneros musicales preferidos destaca significativamente el pop-rock español, con el 46,6 %, seguido muy de lejos por el pop-rock extranjero, 9,6 %, la canción de autor, un 7 %, y el flamenco, con el 4,7 %.

Los resultados recopilados indican una fuerte implantación del uso de nuevas tecnologías como instrumento de difusión y consumo de la cultura. Así, por ejemplo, entre aquellos que suelen escuchar música, el 48,5 % escucha música en su móvil (frente al 30,3 % en 2015), el 29,1 % en el ordenador o en equipos conectados a él y el 53,2 % (un 22,7 % cuatro años atrás) directamente de Internet. El 13,3 % escucha la radio en Internet, y el 13,5 % utiliza este medio para ver la televisión.

Más de la mitad de la población investigada, el 52,2 %, dispone en su hogar de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales. El 38,9 % de películas o series, el 28,8 % de plataformas de canales de televisión, el 26,8 % de contenidos musicales y el 4,1 % de plataformas de videojuegos.

La red también es un instrumento para realizar visitas virtuales a museos a través de Internet, como hace el 8,3 % (un 6,7 % en 2015) de los investigados. Así, también ha aumentado la población que ha visto en el último año algún espectáculo de artes escénicas a través de internet (un 7,9 %, frente al 5,3 anterior). Las mayores tasas se registran en conciertos a través de Internet, con un 15,1 % (antes un 11,7 %) de la población, mayoritariamente de música actual.

El 13,8 % de la población utiliza videojuegos al menos una vez al mes, un 20,8 % son hombres y un 7,1 % mujeres.

En esta encuesta se analizan, por primera vez, los problemas de accesibilidad física a museos, cines y teatro, y los resultados indican que, en cada caso, ante la pregunta de “cuáles son los motivos por los que no van, o no van más veces”, el 1’8 %, el 1,6 % y el 1,3 % de la población responde que encuentra barreras físicas de acceso, especialmente los mayores de 65 años.

Los resultados completos y los detalles metodológicos de esta encuesta pueden consultarse en el apartado de estadística de la web del Ministerio de Deporte y Cultura.

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