Publicidad

Daniel Abreu: "En 'La desnudez' cada espectador construye su final"

El director y bailarín conjuga en su obra diferentes elementos narrativos en torno al amor con la colaboración de Dácil González, también Premio Nacional de Danza

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Daniel Abreu y Dácil González se encontraron profesionalmente en 2008

"Existen muchas lecturas en torno a la obra 'La desnudez'. Los espectadores van a leer y llevarse para casa lo que más toca con ellos. Está construida con un lenguaje simbólico, con imágenes impactantes, y cada uno tiene espacio para construir y terminar lo que se apunta en la escena", explica su director, Daniel Abreu. El bailarín tinerfeño compartió, este miércoles, las tablas del Teatro Principal de Zaragoza con Dácil González, ambos galardonados con el Premio Nacional de Danza, dentro de esta propuesta de danza contemporánea. 

Abreu y González se encontraron profesionalmente en 2008 y fue años más tarde, en 2015, cuando surgieron las "ganas de descubrir y encontrar cosas nuevas" en una obra artística. "Al final se convirtió en un trío artístico con el músico Hugo Portas, y se desarrolló de manera paralela a unos estudios que estaba cursando sobre Terapia Sistémica y que abordaban las nuevas formas de entender las relaciones", añade Daniel Abreu. 

'La desnudez', que se representó este miércoles en el Principal,  aborda el "mito en torno a la pareja, al malquerer de dos personas", explica Abreu. "No se trata de una pareja común, romántica. Se quieren haciéndose perrerías y maltratándose un poco", añade. 

Para Daniel Abreu, resulta "muy fácil" trabajar con Dácil González. "Cualquier propuesta que le traslades la va a embellecer. Ella da paso a que se manifieste lo que se tenga que plasmar. La obra es la que manda y nosotros estamos el servicio. Es la mejor compañera", asegura.

La obra de la compañía de Daniel Abreu fue galardonada en los Premios MAX con tres distinciones: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía.