Publicidad

Mitos y leyendas sobre la Virgen del Pilar

¿Por qué se conmemora su llegada el 12 de octubre? ¿Se ha llamado siempre así? Santiago Navascués, de 'Historia de Aragón' aclara algunas de estas cuestiones en el programa 'Despierta Aragón'

ARAGÓN CULTURA /
icono foto En la actualidad, la Virgen del Pilar es una de las más conocidas y veneradas en toda España pero no mucha gente conoce su historia

Según cuenta la leyenda, la Virgen del Pilar se apareció al apóstol Santiago en la Caesaraugusta del Imperio Romano un 2 de enero del año 40. Tiempo después, sobre ese mismo lugar, empezó a levantarse un templo en el que venerar su figura cuya imagen fue colocada sobre una columna de jaspe y que, con los años se convirtió en la conocida ‘Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza’.

Desde entonces, multitudinarias peregrinaciones han llevado hasta allí a numerosos feligreses y, en la actualidad, es una de las más conocidas y veneradas en toda España. Lo que no mucha gente conoce es que, durante la Edad Media, se la conocía como Santa María la Mayor. Por ello, las iglesias y ermitas de muchos pueblos aragoneses están dedicadas a esta figura, que en realidad se refiere a la Virgen del Pilar.

Desde época muy temprana, en Zaragoza había una mayor veneración por Santa Engracia. De hecho, en la cripta del templo dedicado a la misma, encontramos la primera representación de la asunción de la virgen. ¿Qué ocurrió para que la Virgen del Pilar adelantase posiciones? Al parecer, tuvo mucho que ver el Milagro de Calanda, atribuido a la Virgen.

También  la Guerra de la Independencia en la que los franceses destruyeron el Monasterio de Santa Engracia pero la Basílica del Pilar resistió. Por último, otra de las razones apunta a la época de la Guerra Civil, en la que se arrojaron cuatro bombas en la Plaza del Pilar, dos de ellas en el interior de la Basílica, que no explotaron. Otro milagro que se le atribuye a la Virgen.

La tradición ambienta esta historia en el siglo I d.C. pero los documentos históricos demuestran que hasta el siglo III no hubo ningún cristiano en España. Si los documentos históricos documentan su aparición al apóstol Santiago el día 2 de enero, ¿por qué se celebra entonces el 12 de octubre? El concejo de Zaragoza en el año 1613 decidió que la festividad se celebrase en la fecha que hoy conocemos. En el siglo XVIII el Papa Clemente XII aceptó que se conmemorase en este día la llegada en carne mortal de la Virgen María a Zaragoza.