Publicidad

Cuando El Prado trasladó sus obras a Valencia

‘Los guardianes del Prado’ narra hechos reales y ficticios con relación al traslado de obras de arte a Valencia en el 36

Aragón Cultura /
Javier Alandes en La Cadiera
icono foto Javier Alandes en La Cadiera

¿Qué hubiese pasado si Alemania para enviar tropas terrestres a la Guerra Civil española hubiera pedido ‘Las Meninas’ a cambio y en Valencia se hubiese orquestado un complot para robar el cuadro de Velázquez? Este es el punto de partida de la novela ‘Los guardianes del Prado’.

La trama conecta con otra época que guarda cierta relación con los eventos del 36: “Las fechas seleccionadas no son casualidad. El alzamiento militar de 1936 y el golpe de Estado de 1981, ideológicamente me parecen muy cercanos”, asegura su autor, el valenciano Javier Alandes, en el programa de La Cadiera en Aragón Radio.

Combinando realidad y ficción, el thriller de aventuras busca tratar la importancia de la cultura para las personas: “La cultura es lo que hemos sido. No podemos mirar hacia adelante sin mirar al pasado. Una sola pieza de arte que se pierde la perdemos todos”, afirma Alandes.

El traslado de las obras del Prado a Valencia fue un momento muy delicado. Por ello, La Asociación Europea de Directores de Museos llegó a pedir al Gobierno Republicano que esos cuadros no fuesen trasladados: “En la novela se dan unas explicaciones sobre por qué se deciden sacar”.

Un cuadro de Goya dañado en los traslados

A la salida de los cuadros de Valencia a Barcelona en 1937, uno de los camiones que trasportaba las obras golpeó con el balcón de una casa en Benicarló. Este hecho provocó daños en el cuadro ‘La carga de los mamelucos’ de Goya: “Se raja en la parte de arriba, y a día de hoy en el Prado aún podemos contemplar esa restauración”, lamenta Alandes.

El libro avanza hasta la década de los 80

Cerca de 40 años más tarde, la trama se retoma en 1980. Un periodista en horas bajas al que le encargan un reportaje sobre un mártir republicano descubre el complot del robo de ‘Las Meninas’. En este punto, la obra avanza hasta el 23-F planteando un nuevo escenario: “Volvemos a la ficción. ¿Qué hubiera pasado si el golpe de Estado hubiera triunfado?”, cuestiona el escritor.

Audios

Javier Alandes en La Cadiera
Descargar

Guardado en...

Javier-Alandes la-cadiera

Audios

Javier Alandes en La Cadiera
Descargar