Publicidad

Tres nuevos retratos de Goya de finales del XVIII se exponen al público por primera vez

Tras su hallazgo han sido restaurados y se exponen en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Tres retratos que llevan la firma de Francisco de Goya y que permanecieron siglo y medio en un palacio de Lekeitio

Antonio Adán de Yarza, miembro de la nobleza vizcaína del siglo XVIII y a su lado, su esposa y su madre. Tres retratos que llevan la firma de Francisco de Goya y que permanecieron siglo y medio en un palacio de Lekeitio. Cuando estalló la Guerra Civil el miedo a que fueran saqueados o destruidos por las bombas llevó a una delegación del Gobierno vasco a sacarlos de Vizcaya. Viajaron en esta maleta de madera hasta Francia, donde se había refugiado su propietaria, una descendiente de la familia. Ni ella ni las obras de arte regresaron. La segunda guerra mundial obligó a esconderlos de nuevo. Y los cuadros cayeron en el olvido hasta que una familia francesa los sacó a la luz entre sus propiedades.

Después de 80 años en paradero desconocido, los tres retratos recuperan su luz. Y por primera vez se exponen al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La fecha no es casual, ya que el 26 de abril es el aniversario del bombardeo de Gernika.