Cuadernos escolares, la vida cotidiana en las aulas

Crónica del currículum de los alumnos en la escuela, el Museo Pedagógico de Aragón reúne en una exposición parte de su colección de cuadernos escolares

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Museo Pedagógico de Aragón expone buena parte de su colección de cuadernos escolares, reflejo del aprendizaje y de la experiencia de los alumnos en las aulas, pero también de la sociedad al otro lado de las puertas de la escuela.

Un recorrido por la historia de la educación durante el primer tercio del siglo XX, la II República, la Guerra Civil y la Dictadura que 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio efectúa en compañía del director de este museo oscense, Víctor Juan.

A través de la exposición se pueden apreciar los cuadernos de inspección, en los que con mucha frecuencia los inspectores solo podían reflejar las carencias de las escuelas; cuadernos singulares por su formato, por su contenido y por su estética.

Los más antiguos son del siglo XIX. En ellos podemos leer la crónica de lo que los escolares vivían diariamente: los contenidos que se trabajan, la metodología que se seguía en cada momento, las celebraciones, las excursiones, las enseñanzas morales...

Además, los visitantes pueden descubrir los detalles de un artículo de Pedro Arnal Cavero en la 'Revista Pedagogía' de 1926, sobre su experiencia con los cuadernos y cómo la implantó en las aulas aragonesas tras observarla en sus viajes por Francia y Bélgica.

Audios

Entrevista a Víctor Juan en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Víctor Juan en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías