Publicidad

Crecen las ventas de libros en España

Un informe de la Federación Española de Gremios de Editores indica que en 2018 se vendieron 160 millones de ejemplares en papel

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Las librerías se mantienen como las principales cadenas de venta

Se vende más pero se publica menos y los precios bajan. Son algunas de las conclusiones del informe de la Federación de Gremios de Editores de España, que refleja que el mercado del libro en papel no deja de crecer a pesar de las ediciones digitales.

En 2018, el año al que se refieren las cifras, se vendieron en España 160 millones de libros de papel, un 1,6% más que en 2017 y se editaron 76.202 títulos, de los que casi 20.000 fueron exclusivamente digitales. Esta cifra supone que llegaron al mercado un 12,7% menos de títulos, un cifra que corresponde en gran parte a los libros escolares por la paralización de la renovación en muchas comunidades autónomas.

También baja el precio, que se sitúa de media en 12,86 euros en el caso del papel y en 9,25 euros en digital.

En una entrevista en el programa 'Despierta Aragón, de Aragón Radio, el vicepresidente de la Asociación de Editores de Aragón, Chusé Aragüés, celebra que la Comunidad está "por encima de la media". "Podríamos estar todavía mucho mejor indiscutiblemente, pero las cifras son buenas. Desde que empezó la crisis del libro en 2010 hemos contado con unos lectores fieles, para quienes invertir dinero en un libro no es algo caro y los hábitos de lectura muestran que hay cada vez más gente que compra". 

¿Qué es lo que más se vende?

Más ensayo y libro práctico que novela. En concreto, la no ficción suma un 29,5% de las ventas mientras las novelas llegan al 20,7%. La novela contemporánea supone casi un 11% de la venta de ficción, seguida a gran distancia de la policiaca con apenas un 2%, los clásicos y la novela romántica. El ensayo y los libros divulgativos, prácticos y de Derecho y Economía son los más vendidos. Además, el cómic supone ya un 3% de computo total, muy por encima de la poesía o el teatro.

En digital, la diferencia es aún más abrumadora, con un 62,7% en no ficción y apenas un 24% de ventas en ficción. La cifra, no obstante, es engañosa porque en el primer grupo se incluyen libros y bases de datos de Derecho.

Las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales puntos de venta. Es allí donde se compran más de la mitad de los libros. Las editoriales españolas también venden fuera, sobre todo en Europa y América. Compran libros españoles sobre todo los franceses, argentinos, mexicanos y portugueses.

Audios

El sector editorial crece por quinto año consecutivo
Descargar
Entrevista en 'Despierta Aragón' a Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, y Chusé Aragüés, vicepresidente Asociación Editores de Aragón.
Descargar

Audios

El sector editorial crece por quinto año consecutivo
Descargar
Entrevista en 'Despierta Aragón' a Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, y Chusé Aragüés, vicepresidente Asociación Editores de Aragón.
Descargar