Concurso de relatos cortos para visibilizar la diversidad en las familias

'Familias Diversas', es el nombre de este certamen que persigue que los niños de Primaria y los jóvenes de Secundaria se animen a escribir las historias que han vivido durante la cuarentena

ARAGÓN CULTURA /

El pasado 15 de mayo se celebró el Día Internacional de las Familias y, para conmemorarlo, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, lanzó un concurso de relatos cortos dirigido a los menores de 6 a 16 años.

Se establecen tres categorías: para niños de 6 a 8 años (Categoría A), de 9 a 12 años (Categoría B) y de 13 a 16 años (Categoría C). Los participantes deberán entregar un relato original sobre la temática de la cuarentena con fecha límite el 31 de mayo. El concurso cuenta con el apoyo del Departamento de Educación.

El objetivo de este concurso, llamado “Familias DIVERSAS”, es animar a pequeños y no tan pequeños a plasmar por escrito cuál ha sido su experiencia personal durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia. El COVID-19 ha trasformado la realidad y ha convertido la casa en un lugar de convivencia con las familias las 24 horas del día. Por eso, se pretende que los menores cuenten de primera mano cómo han vivido el aislamiento, qué actividades han realizado con sus padres y hermanos/as, qué han aprendido o qué cosas creen que han llegado para quedarse.

Los relatos pueden escribirse a ordenador o a mano. Si es a mano, la letra debe ser legible y a bolígrafo. Si es a ordenador, se debe utilizar la Fuente Arial a 12 puntos, 1,5 de espaciado y un margen de 2,5 cm. La historia deberá llevar un título e irá firmada con pseudónimo. En otro folio (o documento, si se hace online) se indicarán los datos personales del menor autor de la obra (nombre, DNI, edad, categoría por la que participa, teléfono de contacto), para identificarlo con su pseudónimo. La extensión máxima son 4 hojas (o 2 hojas si se escribe por las dos caras), y solamente se puede presentar un relato por niño, que debe ser inédito y en castellano.

El jurado valorará cada obra y decidirá quiénes son los ganadores. El mismo estará compuesto por: María Frisa, escritora; Alberto Jiménez Schuhmacher, director del grupo de Oncología molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; Ana Segura, coordinadora de programas de Aragón Radio y responsable de la plataforma Aragón Cultura; Ana María Montagud Pérez, directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, y Teresa Sevillano Abad, directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

En cuanto a los premios, se establece un ganador y un acéssit para cada categoría. Los ganadores conseguirán que su historia sea leída en Aragón TV y Aragón Radio, y los autores serán entrevistados en dichos medios de comunicación. En el caso de los accésit, se les hará entrega de un lote de libros.

 Las bases del concurso se pueden consultar con más detalle en la página web del Gobierno de Aragón o poniendo en la barra del navegador Día internacional de las familias Aragón 2020. En esta página se darán a conocer en su debido momento los ganadores de cada categoría, además de notificarlo individualmente.

Audios

Entrevista a Teresa Sevillano en 'Escúchate'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Teresa Sevillano en 'Escúchate'
Descargar