Publicidad

¿Cómo serán las viviendas post-Covid?

El arquitecto valenciano Vicente Guallart ha diseñado un conjunto de viviendas influenciado por el confinamiento

ARAGÓN CULTURA /
El diseño de Vicente Guallart
icono foto El diseño de Vicente Guallart

Durante meses hemos hecho practicamente de todo dentro de nuestras casas. Nuestros salones se han convertido en nuestras oficinas de trabajo y nuestros dormitorios en gimnasios improvisados. Hemos cocinado nuestro propio pan y aprovechado todos los ingredientes que teníamos en casa para no salir a la calle. Por no hablar de los balcones que tanto juego han dado. 

Hemos redescubierto nuestros hogares y esto nos ha hecho soñar con la casa de nuestros sueños si el confinamiento se repitiera (una opción nada imposible). Por ello los arquitectos y diseñadores de todo el mundo han empezado a cambiar sus bocetos para construir edificios en los que pasar una cuarentena sea lo más sencillo y cómodo posible. 

Un concurso internacional

En enero se convocó un concurso para construir en la ciudad de Xiong’an, a 100 kilómetros de Pekín, un conjunto de viviendas para 3.000 personas y el ganador ha sido un español. El valenciano Vicente Guallart gestó su proyecto en los meses del encierro en España "pensando en las nuevas crisis que nos esperan", cuenta este arquitecto que ha tenido que competir con otros 300 arquitectos. Su idea gira en torno al concepto del metabolismo interno de los edificios y de la ciudad de los 15 minutos, donde todo lo que puedes necesitar se encuentra a esta distancia como máximo. Por eso estas casas cuentan con huertos e invernaderos que les permiten producir alimentos para el consumo diario, cubiertas inclinadas para generar energía y ofrecen espacios y equipamientos para el teletrabajo, el ocio y el deporte.

Audios

Entrevista a Vicente Guallart en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Vicente Guallart en 'La Cadiera'
Descargar