Publicidad

¿Cómo se cuenta la historia de las mujeres desde la antigüedad?

'Mujeres, dones, mulleres, emakumead' reúne veinte ensayos con reflexiones sobre el impacto de las mujeres como sujetos históricos

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Un momento de la presentación del libro en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La historiadora irlandesa Mary Nash es una de las personas que más ha trabajado por descubrir la historia oculta de las mujeres españolas. Residente en Barcelona desde 1968, centra su trabajo en el estudio de las mujeres en España.

Actualmente es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona pero, cuando empezó a principios de los 70, solo dos mujeres más se dedicaban a su especialidad.

De hecho, fue la impulsora de una asignatura sobre la historia de las mujeres porque, en aquel momento, "no se reconocía que las mujeres fueran sujetos históricos, no eran la parte central de cualquier narrativa o relato sobre la historia contemporánea".

Así abrió un camino que supuso la creación, a principios de los años 90, de la Asociación Española de Investigación en la Historia de las Mujeres que ella misma fundó. En 2017 se jubiló y, la Universidad de Granada de la que es Doctora Honoris Causa, decidió dedicarle un acto en homenaje  su labor, que ha ido más allá con la publicación del libro 'Mujeres, dones, mulleres, emakumead'.

El ejemplar reúne trabajos de variada autoría que muestran la innovación teórica y metodológica de la historiografía actual sobre mujeres y género en España, además de la diversidad geográfica y de líneas de investigación actuales

En total, veinte ensayos con reflexiones sobre diversos aspectos: política, educación, trabajo, emoción y subjetividad de las mujeres, en los que además se pone de relieve el impacto e incidencia de las mujeres como sujetos históricos y su relevante papel en diferentes contextos históricos.

El volumen contiene estudios de Ana Aguado, Mercedes Arbaiza, Nerea Aresti, Pilar Ballarín, Rosa Capel, Ángela Cenarro, José Javier Díaz Freire, Montserrat Duch, Elena Hernández Sandoica, Miren Llona, Cándida Martínez López, María Dolores Mirón, Mónica Moreno, Teresa María Ortega, María Dolores Ramos, Rosario Ruiz Franco, Luz Sanfeliu, Susanna Tavera, Pilar Pérez-Fuentes, Mercedes Yusta y Vicenta Verdugo.

Por ejemplo, Ana Aguado, Catedrática de Historia Contemporánea y Moderna de la Universidad de Valencia, dedica su estudio a María Cambrils, una valenciana pionera en el desarrollo del pensamiento feminista en la cultura socialista del primer tercio del siglo XX; Elena Hernández, de la Universidad Complutense, es otra de las tres coordinadoras de este volumen colectivo, plural y en honor a Mary Nash. Su artículo está dedicado a las mujeres rusas de la revolución de octubre; y Teresa María Ortega, profesora de la Universidad de Granada en el departamento de Historia Contemporánea, se ocupa de mostrar una nueva visión sobre mujeres en la periferia del estudio de género, centrada en la mujer campesina.

La historiadora Mary Nash asegura que ha habido "una evolución significativa en la investigación sobre el estudio de las mujeres" desde que empezó, pero cree que el problema reside en la transmisión y el conocimiento de estos trabajos y su incorporación al programa educativo de escuelas y universidades: "Tenemos materiales pero falta divulgarlo entre los alumnos, aquí está fallando algo indudablemente".

Además, Nash añade que los historiadores e investigadores deberían "tener más recursos y la capacidad de publicar o emplear los medios de comunicación". Por último, afirma que es necesaria la incorporación inmediata de la mujer "al relato de los grandes temas de la historia".

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías