¿Cómo combatir el sexismo en los relatos audiovisuales?

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) redacta un decálogo con pautas para instituciones, educadores, madres y padres

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Los clásicos de Disney han ocupado nuestras pantallas desde que éramos pequeños. Lo que no habíamos notado hasta hace unos años es que muchos de sus diálogos están plagados de situaciones cuestionables en cuanto a la visión de las mujeres, aunque parece que últimamente están poniendo remedio. Lo que está claro es que vivimos en una era revisionista.

El cine ha perpetuado durante muchos años una serie de comportamientos, estereotipos y visiones sobre la mujer que pueden calificarse de machistas. Por ello la CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, resalta la importancia de crear nuevos referentes femeninos y masculinos en las pantallas a través de un decálogo para combatir el sexismo en relatos audiovisuales.

Diez pautas que sirvan a educadores, madres y padres especialmente y que funcione como guía para las instituciones y organismos interesados, porque el cambio en las desigualdades de género debe empezar también en las pantallas.

DECÁLOGO

  1. Las mujeres existen
  2. Las mujeres existen y no solo son madres, novias o unas víctimas de violencia
  3. Las mujeres no son solo cuerpos
  4. Las mujeres existen antes de los 20 y a partir de los 40 años, e incluso les pasan cosas
  5. Las mujeres son diversas. Apuesta por la diversidad
  6. Vigila y observa en qué espacios se mueven los personajes
  7. No fomentes la violencia de género ni la violencia sexual
  8. Hay muchas formas de violencia de género
  9. Es necesario crear nuevos referentes. Dinamita los estereotipos de género
  10. Apuesta por crear nuevos referentes masculinos

CIMA enviará este documento a los ministerios de Educación y Formación Profesional, de Cultura y Deporte (al ICAA), y de Igualdad, así como a los grupos parlamentarios. Con todos ellos ha solicitado reuniones para estudiar el tema. Igualmente, ha pedido también un encuentro con responsables del Parlamento Europeo y con la Comisión Interterritorial de Educación Audiovisual.

Audios

Entrevista a Alexa Portillo en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Alexa Portillo en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías