Publicidad

Cómo certificar un Caravaggio

La historiadora del arte Pilar Irala explica cómo se determina la autoría de un lienzo

ARAGÓN CULTURA /
¿Obra de José de Ribera o de Caravaggio?
icono foto ¿Obra de José de Ribera o de Caravaggio?

De Michelangelo Merisi da Caravaggio apenas se conservan 100 pinturas, de las cuales 80 son genuinas y el resto se le atribuyen en medio de polémicas y debates. El pintor milanés inspiró la pintura del Barroco aunque el interés por su obra no resurgió hasta el siglo XX, cuando se reconoció su importancia en el desarrollo del arte occidental.

Y en el siglo XXI, concretamente en el mes de marzo y abril de 2021 es de total actualidad e interés para los expertos en historia del arte. Y es que desde hace unas semanas corre el rumor de que un cuadro atribuido a José de Ribera (que iba a ser subastado por unos 1.500 euros en Madrid) es en realidad un Caravaggio que podría alcanzar los 80 millones de euros.

Un "pastel" que se ha destapado gracias a un grupo de whatsapp en el que comparten espacio digital diferentes historiadores, conservadores, coleccionistas y anticuarios de distintos países. Ahí se envió una imagen de un cuadro de un Ecce homo datado en el siglo XVII que había aparecido en el catálogo de la Casa Ansorena de Madrid bajo la firma de Ribera y con “un precio ridículo”. Sin embargo, diferentes expertos dudaron nada más verlo y el Museo del Prado alertó al Ministerio de Cultura.

Isabel Mateo, investigadora del CSIC, vio el cuadro hace unos diez años en una vivienda del barrio de Salamanca de Madrid. Estos días ha contado a los medios que era la casa de dos hermanas, entonces de unos 60 años, que querían saber a quién pertenecía. La pintura colgaba en el salón de la casa y la investigadora les aclaró que aunque ella no era una experta, sí que podía afirmar que por las características del cuadro dudaba de que se tratara de un Ribera. Las mujeres le contaron que no eran coleccionistas y que la pieza debía venir de su familia, que era una herencia.

Un día antes de que la pieza se pusiera a la venta, se detuvo la puja y la noticia saltó a la prensa italiana. Ahora el Prado ve «fundadas razones» para atribuir a Caravaggio el cuadro ya que se advierten (según un informe que han publicado) «claros paralelismos de cronología y lenguaje pictórico» entre la pintura y las obras del maestro italiano. Así que la Comunidad de Madrid ha publicado una resolución por la que se declara este cuadro de Bien de Interés Cultural, resultando así inexportable.

No puede salir de nuestro país ni llegar a manos de muchos compradores interesados: se dice que uno de los anticuarios más importantes del mundo, habría liberado 23 millones de euros para que fuera su puja máxima. Según los cálculos, la pieza una vez trasladada, podría haber sido vendida por un precio “en torno a los 115 millones de euros. Es decir, 80 millones de beneficio.

La historiadora del arte Pilar Irala ofrece servicios de asesoría y consultoría a coleccionistas, galerías o instituciones culturales en la tasación de bienes muebles y explica en 'La Cadiera' de Aragón Radio el complejo proceso para tasar e identificar correctamente un lienzo como éste.

“El mundo del arte se tensiona al máximo cuando aparece una obra de estas características", explica. “Hace 20 años descubrir que este cuadro estaba en una pequeña casa de subastas de Madrid habría sido muy difícil. Ahora es más fácil porque estamos todos conectados”

Audios

Entrevista a Pilar Irala en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Pilar Irala en 'La Cadiera'
Descargar