El colectivo 3DInteractivo sobrevuela ETOPIA

Ana Marcos y Alfonso Villanueva son los artífices de 'DRON_IA', una reflexión sobre el arte digital y la convivencia entre los humanos y las máquinas

ARAGÓN CULTURA /

¿Son capaces las máquinas de entender y representar nuestra esencia? Como Julio Verne, Ana Marcos y Alfonso Villanueva son unos adelantados a su tiempo. Desde el colectivo que conforman, 3DInteractivo, han creado una fusión de lo más visceral del ser humano con lo más cerebral: arte e ingeniería. Su único enemigo es el tiempo.

El resultado puede contemplarse en 'DRON__IA', la exposición que acoge hasta el 28 de febrero ETOPIA en Zaragoza. "La creatividad y la imaginación forman parte también del día a día de un ingeniero, no solo de un artista", indica Villanueva. Así, invitan a los visitantes a conocer de cerca su universo, en el que mezclan la tecnología con el arte, la ciencia ficción y la divulgación.

"No se puede disociar tanto. Hemos intentado tener más conocimientos sobre una cosa pero ahora nos damos cuenta de que hacen falta perfiles que conozcan varias disciplinas para poder innovar", apunta Marcos.

Arte e ingeniería, dos disciplinas complementarias que conforman la filosofía del colectivo 3DInteractivo. Día a día, impulsan la experimentación artística poniendo el foco en el espectador, para que interactúe con la tecnología. La instalación DRON__IA, pretende confrontar a la ciudadanía con el hecho de que pueden estar siendo observados con implicaciones que no pueden ignorar.

En la exposición, los espectadores podrán participar y ver en primera persona cómo una coreografía de varios drones que incorporan un pequeño ordenador con cámara, escanean sus cuerpos con el objetivo de examinarlos registrar sus datos e imágenes para luego mostrar lo que la máquina entiende.

Guardado en...