Publicidad
ARTE| LGTB

Club Sierpe, la libertad no tiene sexo

Rita Loren y John Romero han creado un espacio donde sacar adelante el espectáculo y desarrollar la escena LGTB emergente

Aragón Cultura /
icono foto Rita Loren, del Club Sierpe

Rita y John son la directora artística y el director de producción del Club Sierpe, un colectivo cuya actividad consiste en realizar shows en colaboración con drags locales, para fomentar y crear espacios donde puedan desarrollarse los artistas LGBT emergentes. Realizan fiestas temáticas, donde explotan temas como el burlesque o el cabaret, y donde los montajes de canciones, maquillajes y bailes van de la mano en un espectáculo que pretende involucrar al público y hacerlo partícipe. Crean así un espacio seguro donde, además de salir de fiesta, “la gente se pueda sentir respaldada”. Han actuado en establecimientos de la zona del Ambiente (C/ Fita) o en el Pub Gorila, entornos que consideran seguros para desarrollar esta disciplina artística.

Cada artista tiene su esencia, dependiendo de sus referentes, de donde coge la inspiración, y a partir de ahí empezamos a mezclar y montar nuestras propias historias”, explica Rita en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV. Cuando ella comenzó en el mundo del espectáculo, la escena drag en Zaragoza era prácticamente inexistente. “Tú te vienes a actuar conmigo al escenario” fue la actitud que adoptó para dar a conocer el mundo del drag. Consideran sus espectáculos como ”utopías que creamos durante cuatro horas en un espacio donde vivimos nuestra libertad”.

"Salir y gritar, retomar las calles, empoderarnos como personas queer que somos"

En 2019, la artista se subió por primera vez a unos tacones para empezar en el mundo del baile. Sin embargo, no fue hasta la pandemia cuando se decidió y comenzó a maquillarse. Cuenta también que le llamaron desde Poetry Slam, y fue allí donde nació el personaje de Rita Loren como un alter ego: “A todo lo que no llega Simón, está Rita para hacer eso y más”. Recuerda su primera aparición como algo magnífico. Este personaje encarna algo similar a una “diva italo-maña”, inspirado en personajes como Raffaella Carrà y Sofía Loren, aunque busca también darle un toque “castizo” con el nombre de Rita.

También reivindican la historia y pasado del travestismo en años de dictadura: quieren “homenajear a las que les precedieron, las primeras trans que estuvieron en primera fila”. Así, Rita Loren pone el punto y final al programa con una frase inspiradora sobre la escena drag: “Gracias a que ellas fueron visibles, nosotras podemos serlo ahora mismo”.

Vídeos

Vídeos