Publicidad

'Claro de luna' y la evolución de género en el cómic

Hubo una época en la que el final de todos los cómics femeninos era una boda, o lo que es lo mismo, la aspiración de la potencial lectora era contraer matrimonio

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Entre sus muchas vías de adoctrinamiento el Régimen franquista promovió la realización de comics genuinamente femeninos, que ensalzaran los valores que, desde su punto de vista, eran propios de la mujer.  Su finalidad era tener a la mujer española completamente controlada. Se la consideraba el sexo débil, sumisa y dependiente del varón, delicada físicamente, e incapaz de realizar cualquier tipo de esfuerzo físico o mental. 

En los cómics las mujeres estaban relegadas al segundo plano. En el caso español eran indefensas, alejadas de los comics extranjeros. Por lo general aparecía como novia del héroe, y su papel era ser rescatada por éste. Al peligro que éste atravesaba por ella, se le unía otra amenaza: el miedo a perder la honra. El final de todos los cómics femeninos era una boda, o lo que es lo mismo, la aspiración de la potencial lectora era contraer matrimonio. Un auténtico manual de educación sentimental en la posguerra española.

La evolución de los géneros

Al principio lo que triunfaba sobre todo eran los tebeos de historias de hadas. Las niñas españolas se refugiaron en un mundo de color de rosa. El que mayor éxito tuvo fue el de Azucena (1946-1971, editorial Torai). En esta colección las autoras tomaron un gran protagonismo, destacando Rosa Galcerán y María Pascual, una de las mejores ilustradoras españolas de la segunda mitad del S. XX.

En 1949 se lanzó otro tebeo dedicado a un público femenino adolescente: Leyendas de Florita. En ella participaron los principales dibujantes de la época, destacando Pili Blasco. Adelantan cierta evolución en las costumbres femeninas -llevaban pantalones-, inspiradas sobre todo en el cine.

También hubo cómics humorísticos para chicas, como Las hermanas Gilda (1949, Manuel Vázquez). Su único objetivo vital era el de conseguir un esposo, convirtiéndose en el paradigma del deseo no consumado. Hermenegilda vive en un mundo ideal, Leovigilda acaba cumpliendo el papel de marido (gruñona). En el fondo se critica el papel de sumisión que se les otorgaba a las mujeres.

A mediados de los 50 se produce un cambio de tendencia. Empiezan a proliferar revistas que inciden en lo romántico, incluyen pasajes de las fotonovelas y reportajes sobre las estrellas de cine, música… Una de las revistas que dio el cambio fue Sissi (1958). A finales de los 50-principios de los 60 se pasa a historietas donde empieza a haber chicas que son profesionales (azafatas, modelos,…). Empiezan a plantear lo que ocurrirá más adelante en la sociedad española.  

En este contexto surgen revistas como Mary Noticias (1962-1971) o Claro de Luna (1959-1972). Posteriormente llegó Lily (1970-1985), revista en la que adquirió gran protagonismo el personaje de Esther (Purita Campos). Claro de luna (1959-1971). En Claro de Luna (Ibero Mundial de Ediciones) se mezclaba el tebeo con la cultura pop de la época, ya que se planteaba la narrativización de las canciones de moda. Se trataba de una adaptación a historieta de la letra de una canción pop, al igual que Romántica, también de Ibero Mundial. La aceptación de esta revista está abalada por diferentes eventos que se dieron en la época, como la llegada de la televisión. Al final de esta época Claro de Luna tuvo un enorme éxito.

La dibujante zaragozana Ángeles Felices alcanzó del mismo modo una gran proyección nacional e internacional (Suecia, Reino Unido, Holanda). En España ha publicado en la Editorial Bruguera y para la revista Tina desde los años 80 hasta el 2000. Ha sido, entre otros, ilustradora de las ediciones españolas de la serie juvenil de novelas Las hermanas Danny. Junto a su trabajo como diseñadora ha seguido pintando y presentado su trabajo en varias exposiciones (2007 - 2010).

Audios

'La Moviola' de 'Escúchate' - 11/02/2020
Descargar

Guardado en...

Audios

'La Moviola' de 'Escúchate' - 11/02/2020
Descargar