Cine de Semana Santa: 'Espartaco', 'Cleopatra' o 'Ben Hur'

El género conocido como 'Peplum' tuvo su máximo esplendor en la década de 1950-1960

ARAGÓN CULTURA /
Elizabeth Taylor como Cleopatra
icono foto Elizabeth Taylor como Cleopatra

La Semana Santa ha dejado grandes clásicos del cine que las televisiones aprovechan para emitir durante estos días. El género conocido como 'Peplum' tuvo su máximo esplendor en la década de 1950-1960. Toma su nombre de la túnica colgada al hombro que se vestía en aquella época y está ambientado en textos bíblicos o que suceden en tiempos del Imperio romano.

Quo Vadis

Esta cinta que dura, casi 3 horas, está dirigida por Mervyn LeRoy cuenta con Robert Taylor, Deborah Kerr y el, para mi gusto, genial Peter Ustinov. Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios.

Ben Hur

Sigue manteniendo el récord de Oscar con 11, aunque ya empatado con Titanic y El señor de los Anillos. Rodada en 1959 y protagonizada por Charlton Heston, cuenta la historia de Judah Ben Hur. En la antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio, él es hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala, un tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación. Ambos son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras conocerá al comandante de la nave y más tarde a un jeque árabe que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas.

Jesús de Nazaret 

Más de seis horas para contar esta historia basada en los relatos del nuevo testamento. La historia la conocemos todos, pero es que en este proyecto contamos con un reparto que es asombroso…Robert Powell, Anne Bancroft, James Mason, Rod Steiger, Michael York, Peter Ustinov, Anthony Quinn, Laurence Olivier, Claudia Cardinale, James Earl Jones, Stacy Keach, Donald Pleasence, Fernando Rey o Christopher Plummer forman parte de Jesus de Nazaret

Los diez mandamientos

Película de 1959 con el gran director Cecil B Demille y con unos efectos especiales absolutamente sorprendentes para ser el año que era… actualmente están un poco desfasados, lógicamente. Protagonizada por Charlton Heston y Yul Brynner, es un drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés, favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad.

Cleopatra

Cuatro horas de película dirigida por Joseph Mankiewicz y durante muchos años la película más cara de la historia, por su espectacularidad y por los problemas que surgieron durante el rodaje. Junto a la Taylor, Rex Harrison y, sobre todo, Richard Burton, a la postre pareja durante muchos años de la belleza de ojos morados… La historia nos sitúa cuando el victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa.

Espartaco

Más de tres horas de peliculón, dirigido por Stanley Kubrik y protagonizada por  Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov. Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares.

Audios

Cine de Semana Santa: 'Espartaco', 'Cleopatra' o 'Ben Hur'
Descargar

Guardado en...

Audios

Cine de Semana Santa: 'Espartaco', 'Cleopatra' o 'Ben Hur'
Descargar