Publicidad

Cine de los 80: 'ET', 'Los Goonies' o 'El club de los cinco'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Con la llegada de los diferentes formatos de vídeo casero, aunque finalmente se impuso el VHS, se democratizó el acceso a las películas y sus historias y protagonistas dieron un salto mediático y han pasado a ser iconos de una generación. Son tantas que tenemos que dividirlas por géneros. Uno de los más representativos de esta época es el de las películas fantásticas y de ciencia ficción.

Blade Runner, el episodio II y III de La guerra de las galaxias, Star Treck II la ira de Kahn, Robocop (el original), Willow, La princesa prometida, Dentro del Laberinto, Cristal Oscuro, La historia interminable, Cortocircuito, Tron, El vuelo del navegante, Cocoon, Nuestros maravillosos aliados, Regreso al futuro… 

E.T.

Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.

Siguiendo con lo sobrenatural, el cine de terror de los 80 también supuso una revolución dentro del género, aunque aquí tenemos que hacer subcategorías. En primer lugar apareció un nuevo género que ya se había desarrollado a finales de los 70 con Halloween. Me refiero al Slasher. Durante esta década nos quedaríamos con Viernes 13, La cosa y sobre todo la icónica Pesadilla en Elm Street. También llegaron a la pantalla películas como Aracnofobia, El resplandor, Alien el octavo pasajero y Poltergeist.

Pero un nuevo fenómeno, el terror cómico, sorprendió a propios y extraños ya que permitía a los más pequeños de la casa tener su pequeña dosis de adrenalina con títulos como Critters, Bitelchus, La pequeña tienda de los horrores, Cazafantasmas o Gremlins.

Gremlins

Rand es un viajante que un día regala a su hijo Billy una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.

La siguiente categoría que nos sirve para identificar esta década sería las películas dedicadas a un público enteramente juvenil.

El Club de los Cinco

16 velas, La chica de rosa, Juegos de guerra, Cuenta conmigo, Aventuras en la gran ciudad, No puedes comprar mi amor, Todo en un dia, Big, Cariño he encogido a los niños, El secreto de la piramide, El club de los poetas muertos, Teen wolf, Risky Bussiness y, por supuesto, la icónica El club de los cinco formarían parte de esta categoría.

Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula.

El cine de aventuras de los años 80 dio un salto con las oportunidades que brindaba el hecho de que con el mercado doméstico podías obtener más beneficios… es decir… más recaudación… más dinero que se podía invertir en estos proyectos. El chip prodigioso, Lady Halcon, Top Gun, Indiana Jones y los ya mencionados Goonies.

Los Goonies

Mikey es un niño de trece años que junto con su hermano mayor y sus amigos forman un grupo que se hacen llamar "los Goonies". Un día deciden subir al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data del siglo XVII, de la época de los piratas, y deciden salir a buscarlo repletos de espíritu aventurero.

A esta generacion de los 80 pertenecen películas como Arma letal, Depredador, Rambo, Superdetective en Hollywood, Rocky IV, Terminator y la sempiterna La jungla de cristal.

La jungla de cristal

Un grupo terrorista se apodera del edificio Nakatomi Plaza y secuestra un grupo de rehenes. El policía John McClane, que se encuentra dentro del rascacielos, consigue escapar, manteniendo a partir de ese momento una desigual y agotadora lucha contra los terroristas.

No solo el cine comercial destacó durante esta decada. Grandes películas como Cinema paradiso, El precio del poder, En el estanque dorado, Hoosiers, Paseando a Miss Daisy, Los santos inocentes, Amadeus, Platoon, La mision, Memorias de Africa, La fuerza del cariño forman parte de esta, como diriamos con el buen vino, añada… sin embargo si hay un genero que reventó taquillas en los 80 es la comedia.

Amanece que no es poco, la mejor la primera, Aterriza como puedas, Esta casa es una ruina, La loca historia de las galaxias, Los gemelos golpean dos veces, Top secret, Tres amigos, Porky’s, Despedida de soltero, Un pez llamado Wanda y toda la saga decente de Loca academia de Policia. Para no parar de reir.

Loca Academia de Policía

Las nuevas normas dictadas por la alcaldesa significan que el sexo, el peso, la altura y la inteligencia ya no serán factores decisivos para alistarse en las fuerzas del orden. Esto abre las puertas de toda clase de chusma, para disgusto de los instructores, si bien es cierto que no todo el mundo estará ahí por elección, como es el caso de Mahoney cuya alternativa era la prisión, y que intentará por todos los medios que le expulsen hasta que se da cuenta de que le gusta ser cadete de la academia.

Audios

Cine de los 80: 'ET', 'Los Goonies' o 'El club de los cinco'
Descargar

Guardado en...

Audios

Cine de los 80: 'ET', 'Los Goonies' o 'El club de los cinco'
Descargar