Publicidad

Cine de los 2000 'Avatar', 'El señor de los anillos' o 'Gladiator'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Años 2000. Una década en la que el ser humano tendría que haber conquistado el espacio, tal y como imaginaba Stanley Kubrick. ¿Quiénes fueron las estrellas de cine durante estos años?

La década está marcada por la saga de 'El señor de los anillos'. La herculea tarea que emprendió el director de origen neozelandés, Peter Jackson, se vió recompensada con 17 oscars, 11 en la última de las tres, El retorno del rey y con un montante en taquilla de cerca de 3000 millones de dólares. Esta comunión entre crítica y público intentó repetirla con una nueva trilogía, la de El Hobbit, pero nada volvió a ser lo mismo.

En la Tierra Media, el Señor Oscuro Sauron ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Sauron ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Sauron con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.

El proyecto que se había retrasado durante años por la imposibilidad de realizarlo con cierta calidad fue posible gracias al avance de nuevas tecnologías. El cine digital llega en está decada, facilitando la post produccion y reduciendo los costes de rodaje. La primera película rodada integramente en digital fue el Episodio II de la Guerra de las Galaxias. El ataque de los Clones.

El ataque de los clones

Corren tenebrosos tiempos para la República, que continúa envuelta en luchas y sumida en el caos. Un movimiento separatista, formado por centenares de planetas y poderosas alianzas encabezadas por el misterioso conde Dooku, amenaza la galaxia. Ni siquiera los Jedi parecen capaces de conjurar el peligro. Este movimiento provoca el estallido de las guerras clones, que representa el principio del fin de la República. Para allanar el camino, los separatistas intentan asesinar a la senadora Padme Amidala. Para evitar futuros atentados, su seguridad es encomendada a dos caballeros Jedi.

Una de las consecuencias de esas posibilidades que ofrece el digital es, entre otras, la mejor integración de imágenes generadas por ordenador, algo que llegó a su cenit con la obra de James Cameron, Avatar.

Avatar

Año 2154. Jake Sully, un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi.

Otra posibilidad que nos ofrece las nuevas tecnologías es la de generar elementos del pasado ya derruidos o en ruinas, como el coliseo romano.

Gladiator

Muchos años han pasado desde que estuvo de moda el peplum, pero Ridley Scott supo limpiarle las telarañas y con Russell Crowe y Joaquin Phoenix devolvió al público a la arena del circo.

En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo, que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo.

Podría parecer que hasta ahora el cine de la década es luces, colores y tecnología, sin embargo, las grandes historias contadas de forma minimalista o con un sello personal también triunfaron. A las pantallas llegaron American Beauty, Bailando en la oscuridad, Pequeña Miss Sunshine y desde Francia… Amelie.

Amelie

Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás.

En este sentido, en el de la profundidad de las historias, tenemos un fenómeno que es propio de esta década y que ha llegado para quedarse. Gracias a Pixar las películas de dibujos ya no son para pequeños sino que tienen muchas más cosas que contar, los grandes ejemplos los tuvimos con Wall-E y Up.

Up

Karl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur.

Para cerrar esta década hablaremos también de los Oscar… porque fue una década donde consiguieron la estatuilla dorada Pedro Almodovar, por partida doble, a la mejor pelicula extranjera y el mejor guión, Penélope Cruz por Vicky, Cristina, Barcelona y Javier Bardem por su trabajo con los hermanos Coen en No es país para viejos. Una década interesante con grandes propuestas para disfrutar del cine… no es lo que imaginó Kubrick… pero paso a paso…

Audios

Cine de los 2000 'Avatar', 'El señor de los anillos' o 'Gladiator'
Descargar

Guardado en...

Audios

Cine de los 2000 'Avatar', 'El señor de los anillos' o 'Gladiator'
Descargar