Publicidad

Cine británico: 'Cuatro bodas y un funeral' o 'Un pez llamado Wanda'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Un pez llamado Wanda

Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. El problema es que es detenido George, el jefe de la banda y única persona que sabe dónde están escondidas las joyas. Wanda, la única mujer del grupo, planea seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. Los otros dos miembros del grupo que esperan su parte son Otto, un siniestro psicópata admirador de Nietzsche, y Ken, un tartamudo aficionado a los peces exóticos.

Sin duda los Monty Phyton que consiguieron crear un género propio dentro del mundo del humor, algo que ha conseguido también el guionista Richard Curtis con la comedia romántica. Si bien sus primeros trabajos fueron junto a Rowan Atkinson en la serie La vibora negra, su salto a la gran pantalla de la mano del director Mike Newell conquistó el corazón de medio mundo en Cuatro bodas y un funeral

Cuatro bodas y un funeral

Tal fue la revolución que incluso estuvo nominada al Oscar a mejor película. También nos descubrió para este género a Hugh Grant, sempiterno romántico torpe a partir de entonces… junto a él, Andie McDowell y Kristin Scott Thomas.

Charles y sus amigos, todos ellos solteros y sin compromiso, han llegado a una edad en la que casi todos sus conocidos se han casado. En una de las bodas, a la que el grupo ha sido invitado, Charles conoce a Carrie, una americana de la que se enamora a primera vista. Esa noche la pasan juntos, pero no vuelven a verse. Tendrán que esperar a la siguiente boda, en la que Carrie le presenta a su prometido.

Damos un salto a 1997, el año anterior la pelicula de Danny Boyle, Trainspotting, lanzó a la fama a varios de sus actores que actualmente siguen trabajando en cine y series de televisión. Uno de los ejemplos lo tenemos con Robert Carlyle que protagonizó una comedia sobre la crisis de la clase obrera en Full Monty

Full Monty

El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease. Este tipo de películas daban un giro al cine social de Ken Loach y le daban un tono de humor, algo que pudimos comprobar en otra película de ese año con un protagonista que también había salido de Trainspotting, Ewan McGregor.

Tocando el viento

Quizá menos conocida que la anterior, pero Tocando el viento es una delicia para los sentidos, la historia, el ambiente y la música son extraordinarios. Junto a McGregor tenemos a Tara Fitzgerald y al muy reconocible, aunque poco conocido Pete Potlethwaite. Durante el gobierno de Margaret Thatcher, la mina de carbón de un pueblo del norte de Inglaterra está a punto de ser cerrada. La banda de música de los mineros, toda una institución con más de un siglo de historia, también corre el peligro de desaparecer. A pesar de ello, Danny, el líder de la banda, exhorta a sus compañeros para animarlos a seguir compitiendo en el concurso nacional.

Snatch: cerdos y diamantes

Sus comedias llenas de acción nos han enseñado de forma entretenida los bajos fondos de Londres y del mundo de los gangsters ingleses. En el año 2000 conquistó a la mayoría del público con una película en la que el actor de acción Jason Statham demostraba sus facetas como interprete y el interprete Brad Pitt, demostraba sus facetas de acción, ya que entenderle en la pelicula, se le entendía poco.

Franky es un ladrón de diamantes que tiene que entregar un valioso ejemplar a su jefe Avi, pero, antes de hacerlo, se deja convencer por un tal Boris para apostar en un combate ilegal de boxeo. En realidad, se trata de una trampa para arrebatarle el diamante. Cuando Avi se entera, contrata a Tony para encontrar a Franky y al diamante. Descubierto el triste destino de Franky, la recuperación de la gema desaparecida provoca una situación caótica, donde el engaño, el chantaje y el fraude se mezclan de forma sangrienta con perros, diamantes, boxeadores y gran variedad de armas.

Un funeral de muerte

Dirigida por Frank Oz, nos enseña como, mientras una familia inglesa prepara el funeral del patriarca, la tensión crece a medida que salen a relucir las antiguas rencillas entre los hijos. La aparición de un desconocido que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto contribuye a empeorar las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desastre total.

Audios

Cine inglés
Descargar

Guardado en...

Audios

Cine inglés
Descargar