Publicidad

Ciencia y música de la mano de Fermín Serrano

El músico minimalista aragonés reflexiona sobre los lenguajes artísticos y su relación con la ciencia

Aragón Cultura /
icono foto Fermín Serrano en Atónitos Huéspedes

Fermín Serrano apuesta por la fusión entre ciencia y música, afirmando que ‘la música, las artes y las culturas tienen muchísimo que aportar’, según explica en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

‘Transmitir conceptos complejos de formas más fáciles’: es una de las facetas que el músico aragonés considera que tiene la música.

Crear sin premeditación

En la obra de Fermín Serrano pueden identificarse sonidos tan dispares como conversaciones de aeropuerto, sintonías de radio o incluso el barrido de las eras “como hacían nuestros abuelos”.

El artista ha publicado ya 12 LP’s y EP’s, todos ellos autoeditados y publicados bajo licencia ‘Creative Commons’ para facilitar su distribución y uso por parte de cualquier artista: se considera un “activista y creyente de la ciencia abierta, donde cualquiera participa y puede utilizar los recursos y resultados de la forma más eficiente”.

Su último trabajo ‘Azul’, realizado durante el confinamiento, supone su undécimo disco y ofrece un mensaje vitalista, al hablar de temas como la amistad, la felicidad y lo divertido. Lo planteó como un disco de verano, que finalmente salió en los mejores de ‘Mondosonoro’.

El disco trabaja “cómo nos sentimos en un verano de pandemia, con nuestras inquietudes y tradiciones a veces interrumpidas, el olor a trigo después de la cosecha…”. El título, por su lado, pretende evocar al cielo de verano.

Llevar la experimentación al directo

Fermín Serrrano planteó ‘Trillo’, una propuesta intrépida con la que se presentó al ‘Festival Radical dB’ de arte sonoro en Zaragoza, y que le permitió llevarla al directo.

El nombre proviene del instrumento casi neolítico que simboliza “el cambio de lo que eran antes de la tecnología la sociedad, la convivencia y el compañerismo y ahora con la industrialización y automatización de tareas”, de la que destaca el componente utópico y distópico.

Ha participado también en el SONAR, festival de música electrónica de Barcelona donde invitaba a la gente a crear patrones con una caja de ritmos online, para más tarde remezclarlos e identificar los patrones más comunes.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías