Publicidad
LITERATURA

Cien años de un poeta libre

Miguel Labordeta fue una de las voces más originales de la posguerra española y que apostó por una voz propia fuera de las tendencias

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Carmelo Miguel Labordeta Subías, hijo primogénito de Miguel y Sara, nació el 16 de julio de 1921 en Zaragoza. El padre procedía de Belchite donde estudiaba para cura en el seminario menor. El amor le hizo colgar los hábitos, casarse y, para asegurar el sustento de la familia y seguir vinculado a la cultura y la enseñanza, tomar en traspaso un colegio para preparar bachilleres. Ese colegio sería el centro de la vida y el orgullo de la familia durante muchos años.

Era el colegio Santo Tomás de Aquino, en el que se criaron bajo el poderoso influjo de la madre y donde también darían clase los hermanos de Miguel. Fue un niño introvertido, buen estudiante, al que la Guerra Civil le alcanza de adolescente y condicionará buena parte de su obra. Ve a su padre perder la cátedra y dirigir el colegio en la sombra de un "director autorizado".  Tras el instituto, se licenció en Historia en la Universidad de Zaragoza, con un expediente extraordinario y partió a Madrid, con la intención de completar una tesis doctoral bajo la dirección de José Camón Aznar, que nunca terminaría.

Como afirmó Calvo Carilla, “La experiencia de las alarmas nocturnas —que convirtieron al sensible explorador del alcantarillado urbano en un prematuro habitante del mundo de las sombras anhelante de ascensiones de urgencia hacia una vida luminosa— fue decisiva a la hora de cimentar una mitología subterránea, con la imagen del buzo, central en la poesía labordetiana”. Clemente Alonso Crespo, que realizó la edición de sus obras completas incluyendo inéditos, señala en los diez primeros años de su trayectoria se aprecian unas vicisitudes vitales que se transforman en poéticas.

Estudió Historia en la Universidad y obtuvo el premio extraordinario. Marchó a Madrid para presentar una tesis doctoral que nunca terminó, pero en esa época pudo conocer a autores como Carlos Edmundo de Ory, AntonioBuero Vallejo y Francisco Nieva. De esta etapa es el libro inconcluso Abisal cáncer en el que aparecen ya sus principales mitos y símbolos sobre el sentido del ser y la búsqueda del amor.

De 1948 es Sumido 25, su tema central es la búsqueda de identidad existencial, el sentido del ser. Refleja también la tensión emocional límite ante una guerra civil vivida desde la mirada adolescente. La suya es la voz de toda una generación de «asesinados jóvenes». En 1949 se publica Violento idílico que continúa esta biografía espiritual de búsqueda interior de respuestas frente a mundo deshumanizado y destruido.Transeúnte central, de 1950,  fue la plasmación de la Peregrinatiovitae, el viaje interior del yo con su tranvía de dolor y vacío recorriendo el paisaje de la soledad y la desesperación de la posguerra. 1955 es la fecha de estreno de Oficina de horizonte, que implica una representación de temas de raíz simbólica sobre la soledad, el destino de universo y del ser y la amada idealizada inalcanzable. Los decorados y la escenografía fueron de Agustín Ibarrola. Los soliloquio, publicado en 1969, tras la muerte del poeta, supuso la exploración de la poesía visual.

La Oficina Poética Internacional y otras herencias

Miguel Labordeta fue el instigador del proyecto de libertad creativa poética y artística aglutinadas en torno a la O.P.I (Oficina Poética Internacional) que se enfrentó a las anquilosadas concepciones garcilasistas o de un surrealismo vacuo. Elaboró el Manifiesto Ópico, especie de proclama poética subversiva con corrosivo humor.

El silencio, dolor y vacío de una generación de posguerra que quedaba mutilada de ideal y esperanza, queda reflejada en su creación lírica, Nerón Jiménez, en su canto de negación del amor y la utopía es un reflejo de ese vació que se filtraba desde el yo real del autor hasta el yo heteronímico que recoge las sombras de una generación huérfana de futuro.

Escribió mucho pero público muy poco. Apenas cien poemas, cinco libros publicados en vida y colaboraciones que Antonio Pérez Lasheras y Alfredo Saldaña recopilaron en una edición que en 2015 publicó Prensas de la Universidad de Zaragoza. En el libro los autores hablan de dos poetas distintos, el que muestra la obra publicada del hombre que envió una y otra vez el mismo poema y el que se adivina de aquellos textos que no quiso enviar a imprenta.

'Miguel Labordeta, el poeta libre', en 'La Torre de Babel'

Este reportaje, con guión y locución de Ana Segura Anaya y la colaboración de Jesús Soria como asesor literario, repasa la vida y la obra del poeta a través de las voces autorizadas de Alfredo Saldaña, Raul Herrero, Trinidad Ruiz Marcellán, Ignacio Escuín Borau, Antonio Tello y Pilar Benítez y, como colaboración especial, los alumnos del IES Rio Gállego de Zaragoza.

La música que suena a lo largo del reportaje proviene principalmente del libro disco 'Cuando tú me leas', un proyecto de Plácido Serrano y Gabriel Sopeña que puso música y voz a algunos poema y que fue publicado en la Colección LCD de PramesGuillermo  García es el responsable de la realización técnica de un trabajo grabado en los estudios de Aragón Radio.

Audios

'Miguel Labodeta, el poeta libre' - Reportaje en 'La Torre de Babel'
Descargar
Entrevista a Antonio Pérez Lasheras en 'Despierta Aragón'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

'Miguel Labodeta, el poeta libre' - Reportaje en 'La Torre de Babel'
Descargar
Entrevista a Antonio Pérez Lasheras en 'Despierta Aragón'
Descargar

Fotografías