'Charrín Charrán' sale de Aragón para conocer la situación de la lengua asturiana

El músico Diego Lezaun visita el plató para hablar de sus proyectos de futuro

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Charrín Charrán viaja este domingo hasta Asturias, para conocer de primera mano la situación de su lengua, coincidiendo con la celebración del Día de les lletres asturianes, que tiene lugar los primeros días de octubre.

Además de una gastronomía excelente y paisajes inigualables, el viajero que visita Asturias también puede conocer un idioma que, junto al castellano, convive en las calles del Principado. Para aprender algo más de él Charrín Charrán conversa con Rafael Valdés, escritor y traductor, que trabaja en la difusión de la lengua en el municipio de Corvea.

De vuelta a casa, el programa también cuenta con la visita de Diego Lezaun, un artista con una gran trayectoria en la música tradicional aragonesa. Lezaun cuenta sus proyectos futuros, entre los que se encuentran algunos surgidos durante el confinamiento. Con Silvia Cebolla, presentadora del programa, también analiza las dificultades a las que se enfrentan los músicos en una situación tan complicada como la actual.

La ciencia regresa este domingo a Charrín Charrán de la mano de Edu Laga, con la sección Eureka!. En esta ocasión Edu muestra un sencillo truco con el que elaborar una pila casera, a partir de un limón.

En cuanto a la producción audiovisual en aragonés, continúa la serie Recosiros, con la que se repasa la obra de los pioneros en la literatura en dicha lengua. El autor homenajeado este domingo es Domingo Miral (1872-1942), filólogo y estudioso cheso que llegó a ser en un breve periodo rector de la Universidad de Zaragoza. Domingo Miral cultivó el aragonés propio de su localidad natal, dejando para la posteridad, además de artículos de prensa, dos obras de teatro escritas en cheso: Qui bien fa nunca lo pierde y Tomando la fresca en la Cruz de Cristiano o A casarse tocan.

Como es habitual, el programa en lengua aragonesa de la televisión autonómica también cuenta con las secciones fijas Pizarra y clarión y Mundo machico.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías