Publicidad

Nuevas aventuras en lengua aragonesa en 'Charrín, charrán'

El primer programa de esta segunda temporada ofrece contenidos sobre distintos aspectos de la actualidad aragonesa

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Regresa a las pantallas el primer programa de Aragón TV en lengua aragonesa: Charrín Charrán, y lo hace con ilusiones renovadas, con nuevas aventuras y contenidos sobre distintos asuntos de interés de la actualidad de nuestra comunidad. Siempre con una mirada joven y desenfadada.

El redactor Jorge Pueyo comienza sus aventuras por la geografía aragonesa conociendo al campanero de Echo, Diego Marraco. La actividad de los campaneros sigue manteniéndose todavía viva en muchas localidades, a pesar de la revolución de las comunicaciones experimentada en los últimos años. Todavía muchas personas conocen los acontecimientos más importantes de su pueblo gracias al sonar de las campanas.

Conceptos como local y global se encuentran cada vez más relacionados. Por ese motivo Jorge Pueyo, en su segundo reportaje, entrevista a Tomás Purroy, un joven ribagorzano, historiador y filólogo, experto en geoestrategia. Con él conocerá la forma en la que, por ejemplo, afecta al campo aragonés algunos asuntos como la guerra comercial con Rusia o las tensiones que se producen entre Estados Unidos y China.

Por su parte Silvia Cebolla recordará la importancia del Festival Folklórico de los Pirineos, que este año alcanzó su 50 edición. La presentadora del programa recorrió la capital de la Jacetania, comprobando el colorido que un certamen de estas características aporta a sus calles.

En plató, Silvia Cebolla recibe al escritor foncense Toni Collada, autor de novelas de ambientación histórica y ganador de varios certámenes literarios en lengua aragonesa. Con él conversa sobre la aventura de escribir y sus proyectos de futuro.

Como es habitual, la segunda temporada de Charrín Charrán contará con sus secciones fijas. Entre ellas se encuentran el repaso de aspectos gramaticales de la lengua aragonesa (Pizarra y Clarión), con el profesor y académico Juan Pablo Martínez; o la sección dedicada a los más pequeños (Mundo Machico).

Esta temporada, además, Charrín Charrán también dispondrá de un espacio dedicado a la creación audiovisual en lengua aragonesa. Esta sección comienza con El bandido cucaracha, un largometraje de animación dirigido por Héctor Pisa y Juan Alonso que narra las aventuras de este conocido bandolero monegrino y que se emitirá por entregas.

Con el nacimiento de Charrín Charrán, en mayo de 2019, Aragón TV se unió a las televisiones que, en todo el mundo, apuestan por los contenidos en lenguas minoritarias. Experiencias similares se llevan a cabo regularmente en muchas otras televisiones en España, Francia o el Reino Unido.

Para aquellas personas menos familiarizadas con la lengua aragonesa, Charrín Charrán dispone de la opción de seguir en castellano cada programa (por medio de la activación de los subtítulos para personas sordas).