Charrín Charrán recorre algunos de los paisajes más extremos de Aragón

El programa visita la estepa de la depresión del Ebro y analiza la situación en la que se encuentran los glaciares del Pirineo

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La nueva edición de Charrín Charrán, el programa en lengua aragonesa de Aragón TV, se centra este domingo en los contrastes de los paisajes de la comunidad, que sorprenden por su variedad y riqueza. Mientras que en el Pirineo se pueden encontrar los glaciares más cercanos al ecuador del hemisferio norte, unos kilómetros al sur nos encontramos con la dura estepa, caracterizada por la dureza de su suelo y la escasez de agua.

En Cuarte de Huerva, Silvia Cebolla, la presentadora del programa, descubre el interés que encierra la estepa, en pleno valle del Ebro. De hecho, esta zona ha sido reconocida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y en ella viven interesantes especies del reino animal y vegetal.

Para abordar otro de los paisajes extremos de Aragón visita el plató del programa Daniel Sanz, un joven biólogo y nivólogo. Silvia Cebolla conversa con él sobre los efectos del cambio climático, así como la forma en la que este afecta a ecosistemas como los glaciares del Pirineo aragonés.

Guillermo Gorría, Cachito, continúa por su parte recorriendo Aragón a la búsqueda de historias escondidas o poco conocidas. Este domingo sus viajes le llevan hasta Josa, en las Cuencas Mineras, un pequeño pueblo donde es posible encontrar más museos que bares.

Las clases para mejorar el conocimiento de la lengua continúan en Pizarra y clarión. En su particular aula, Juan Pablo Martínez profundiza en el léxico relacionado con la luz y la electricidad. Como es habitual, los más pequeños de la familia también disponen de su propio espacio, Mundo machico, en el que demuestran sus conocimientos de aragonés.

En lo que se respecta a la producción audiovisual, este domingo se emite un nuevo capítulo de Recosiros, serie en la que se homenajea a escritores en lengua aragonesa. En esta ocasión se repasa la aportación del periodista zaragozano José García Mercadal (1883-1975).

Fotografías

Guardado en...

Fotografías