'Charrín Charrán' pasea por la historia del pueblo viejo de Belchite

Además de conocer el importante simbolismo del pueblo viejo para entender la guerra civil en Aragón, se recuerda su aportación a la cultura popular, a través del cine o de los estudiosos de los fenómenos paranormales

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Belchite simboliza uno de los episodios más relevantes de la guerra civil en suelo aragonés. Hasta allí, en medio de uno de los espacios más áridos de Europa, viaja este domingo Silvia Cebolla. Con el paso de los años el pueblo viejo se ha convertido en uno de los iconos de la contienda, ya que sus calles y edificios en ruinas ofrecen una inmejorable forma de pasear por la historia reciente.

La presentadora de 'Charrín Charrán' también recuerda la importante aportación que ha tenido el pueblo viejo de Belchite a la cultura popular. Por un lado, siendo escenario de varias películas en los últimos años. Por otro, como destino al que se dirigen habitualmente los estudiosos de los fenómenos paranormales.

En el plató del programa Silvia Cebolla recibe la visita de Natxo Sorolla, doctor en sociología, natural de Peñarroya de Tastavins y profesor de la Universidad Rovira i Virgili. Dado que su especialidad es la sociolingüística, Sorolla ha estudiado sobre el terreno los comportamientos sociales relacionados con las lenguas minoritarias.

En el programa de este domingo no podría faltar la producción audiovisual en lengua aragonesa, que sigue repasando a los autores clásicos, de la mano de Recosiros. El autor homenajeado en esta ocasión es Dámaso Carrera Riazuelo (1849-1909), un grausino muy cercano a Joaquín Costa que informó sobre diversos aspectos de la vida de su localidad natal a Jean Joseph Saroïhandy, uno de los primeros investigadores de la lengua aragonesa.

Como todos los domingos, Charrín Charrán cuenta con sus secciones fijas: Pizarra y clarión y Mundo machico. Aragonés y castellano cuentan con muchos falsos amigos, esto es, palabras que se pronuncian de forma similar o igual, pero que tienen significados diferentes en cada una de las lenguas. Juan Pablo Martínez dedica su clase de este domingo en Pizarra y clarión a repasar algunas de ellas. En cuanto a Mundo machico, los niños y niñas del valle de Chistau demuestran la vitalidad de la que goza la lengua también entre los más pequeños.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías