Publicidad
ARAGONÉS

'Charrín Charrán' homenajea a Marcelino Orbés, el mejor payaso del mundo

Nacido en Jaca, el artista aragonés triunfó en Londres y Nueva York a principios de siglo XX, inspirando, entre otros, a Charles Chaplin y a Buster Keaton

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Guillermo Gorría, Cachito, continúa viajando por Aragón, buscando historias amagadas (historias escondidas) para contar a la audiencia de Charrín Charrán. Este domingo recorre Jaca, localidad natal del que fuera reconocido como “mejor payaso del mundo” en los inicios del siglo XX: Marcelino Orbés.

El payaso jacetano llegó a triunfar en plazas tan complicadas y exigentes como Londres o Nueva York, donde se convirtió en la estrella del teatro Hippodrome, en el que se daban cita la flor y nata de la sociedad. Marcelino Orbés deslumbraba cada velada con sus actuaciones, que inspiraron entre otros artistas a Charles Chaplin y a Buster Keaton.

En los últimos años varios libros e incluso una película, estrenada en 2020 y coproducida por Aragón TV, rinden homenaje al legado de Marcelino y repasan su trayectoria.

En plató Silvia Cebolla recibe a una técnica de cuidados sanitarios, Sonia Gutiérrez, quien cuenta el papel que este colectivo está desarrollando en los hospitales y la forma en la que se ha modificado su trabajo durante la pandemia. Los profesionales de cuidados sanitarios son un sector clave para la realización de tareas básica de atención a los pacientes, como la higiene, la alimentación o el cuidado general.

La conductora del programa también se dirige a Solipueyo, en el valle de La Fueva, donde conoce una particular colección, la que Mario Cosculluela alberga en su propia casa: más de un centenar de motocicletas del siglo XX. Durante años Mario ha recogido y restaurado estos vehículos, muchos de los que iban dirigidos a la chatarra, para reconstruir la historia de la moto en España, especialmente entre las décadas de los cuarenta y los setenta.

Como cada domingo, Charrín Charrán también ofrece sus secciones fijas. En Pizarra y clarión, las divertidas clases de aragonés con Juan Pablo Martínez profundizan en los usos de la preposición “a”. Los más pequeños por su parte, en Mundo machico, demuestran una vez más que tienen mucho que decir, también en aragonés.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías