Publicidad

‘Charrín charrán’, 50 programas hablando en aragonés

El primer programa en aragonés de televisión recorre algunos espacios emblemáticos de varias comarcas de la comunidad

ARAGÓN CULTURA /
El castillo de Sádaba es uno de los lugares que visita el programa este fin de semana
icono foto El castillo de Sádaba es uno de los lugares que visita el programa este fin de semana

Este fin de semana Charrín Charrán regresa con una completa oferta en la que el patrimonio aragonés, tanto natural como cultural, ocupa un lugar central. Con este afán divulgador, el primer programa en aragonés de la televisión recorre distintas comarcas de la comunidad.

La aventura comienza el sábado. El redactor Jorge Pueyo se desplaza a dos localidades situadas en rincones muy característicos: Aínsa y Grisel. En la primera de ellas conoce las actividades del Geoparque del Sobrabe.

Los geoparques surgen impulsados por la UNESCO y se instalan en zonas del mundo con especial interés geológico. Una de ellas es la comarca del Sobrarbe, que a través de esta iniciativa cuenta con una herramienta con una doble función: por una parte, conocer el legado geológico de gran importancia que se encuentra en el Pirineo. Por otro lado, promover iniciativas de desarrollo económico y social en la zona. Para conocer mejor las actividades del geoparque Jorge Pueyo se encuentra con Ánchel Belmonte, su director científico.

En su segundo reportaje, Pueyo participa en una singular iniciativa, el día del árbol en Grisel, en la comarca de Tarazona. Este pueblo situado en el somontano del Moncayo, lleva 25 años realizando una jornada dedicada a la plantación de árboles en la que ha logrado implicar a buena parte de los escolares de la comarca. A lo largo de los años han sido decenas de miles los árboles autóctonos que se han logrado plantar, contribuyendo de forma local a la lucha contra el cambio climático.

Silvia Cebolla, por su parte, se acerca hasta Luco de Jiloca para descubrir el modo en el que se logró recuperar el carnaval de la localidad, conocido por sus personajes, los zarragones. Para saber más cosas sobre esta manifestación cultural habla con Chabier Crespo, uno de los impulsores de la iniciativa.

El sábado también se emite el penúltimo capítulo de la serie Cosetas d’adentro. Se trata de un cortometraje de Lola Gracia que narra las aventuras de un joven ribagorzano en los años cincuenta del siglo pasado.

El protagonismo de la piedra y el agua

El domingo toman especial protagonismo la piedra y el agua, como elementos que marcan buena parte del patrimonio aragonés. En el primer caso Silvia Cebolla descubre los encantos del monumental castillo de Sádaba. Una característica fortificación medieval asociada a numerosas leyendas.

Jorge Pueyo pasea por la laguna de Sariñena, un auténtico oasis en pleno centro de los Monegros. Jorge comenta las características que hacen de este un espacio de gran interés paisajístico y también para el conocimiento y seguimiento de especies, animales y vegetales.

En el plató la conductora del programa recibe a Carlos García, un polifacético joven zaragozano, que lleva más de diez años publicando el blog Tierra de Barrenaus. Se trata de una bitácora en la que se comentan cuestiones relacionadas con la actualidad social y cultural de Aragón. García también ha puesto en marcha otras iniciativas culturales y literarias, de las que charla con Silvia Cebolla.

La producción audiovisual en lengua aragonesa se dedica el domingo a Resistirén, un vídeo coral realizado por varios vecinos de Fonz y que versiona la canción que se ha convertido en himno del confinamiento en España: Resistiré.

Sábado y domingo también se cuenta con las secciones fijas del programa, tanto la dedicada a los más jóvenes de la casa (Mundo machico) como las divertidas clases de aragonés a cargo de Juan Pablo Martínez (Pizarra y clarión).

Fotografías

Guardado en...

Fotografías