Publicidad

Castilliscar y la incorporación de las Cinco Villas al Reino de Aragón

El municipio zaragozano de Castilliscar celebra en septiembre las I Jornadas sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén

ARAGÓN CULTURA /
Las jornadas incluyen dos visitas culturales, una en el municipio de Castiliscar y otras en Sos del Rey Católico
icono foto Las jornadas incluyen dos visitas culturales, una en el municipio de Castiliscar y otras en Sos del Rey Católico

Castiliscar acoge el próximo mes de septiembre las I Jornadas sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en el municipio de las Cinco Villas. Están organizadas por el Ayuntamiento de Castiliscar y la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Encomienda de Castiliscar, y dirigidas a un máximo de 30 alumnos y alumnas de la Universidad de Zaragoza, así como al público del pueblo y de la comarca.

Las jornadas incluyen dos visitas culturales, una en el propio municipio de Castiliscar recorriendo la iglesia, el castillo con su Cristo y el Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Encomienda de Castiliscar, y la segunda en Sos del Rey Católico, donde se visitará el Palacio de Sada, lugar donde nació el rey Fernando el Católico y la iglesia medieval. Los ponentes serán los doctores Carlos Corbera Tobeña, María del Carmen Lacarra Ducay, Juan Carlos Lozano y Manuel Fuertes de Gilbert Rojo.

Tienen como finalidad dar a conocer una parte importante de la historia de este castillo que jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al Reino de Aragón. Se analizarán los grandes momentos de la historia de la Orden de San Juan de Jerusalén (que tuvo otras denominaciones según los lugares donde ejercía), su dimensión benéfica y su alcance militar como fuerza de colonización que posibilitó asentamientos y nuevos poblamientos.

Las ponencias buscan recuperar la importancia de la presencia de la orden del Hospital en la organización de la sociedad en las tierras de Aragón y de España,
desde el castillo de Castilliscar sede de la orden y con la referencia del monasterio de Sijena.
Así como, el papel que juega este enclave aragonés, el primitivo castillo de Liscare y la encomienda posterior de Castiliscar en la construcción de esa historia de la Orden de San Juan desde su creación en el siglo XI hasta su declive a mediados del siglo XIX, cuando el papado consideró como sucesores suyos a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

El Ayuntamiento de Castiliscar, con ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha restaurado pergaminos, ha digitalizado documentos del Archivo Histórico Nacional y del Arzobispado de Zaragoza referentes al propio pueblo y ha restaurado, en 2016, una antigua casa de la Orden convirtiéndola en un Centro de Interpretación de la Orden de San Juan de Jerusalén donde se expone y explica la historia de Castiliscar y las diferentes relaciones de la Encomienda con los pueblos cercanos donde la Orden poseía bienes y derechos.