Castiliscar redescubre su pasado romano

Un proyecto de prospección arqueológica se desarrolla en la zona en febrero y en marzo

ARAGÓN CULTURA /

En Castiliscar, en las Cinco Villas, han comenzado unos nuevos trabajos para conocer el diseño del poblamiento romano que alberga. Según los expertos, este lugar podría haber sido gestionado en época romana como parte del territorio rural de la ciudad romana de Los Bañales. De esta manera se da continuidad al trabajo que, desde 2009, viene desarrollando el equipo de la Fundación Uncastillo.

Javier Andreu es el arqueólogo investigador de la Universidad de Navarra que dirige el proyecto; dice que ya han trabajado “en uno de los más prometedores yacimientos romanos, el de Somavilla” y que atiende probablemente a “una villa rústica de algún potentado romano de los que vivían y desempeñaban sus funciones políticas en Los Bañales pero tenían sus propiedades agrícolas en los términos municipales que lo rodean, entre ellos, también Castiliscar”.

La novedad de los trabajos tiene que ver con la metodología, de la que están participando durante los fines de semana los estudiantes del diploma de arqueología de la Universidad de Navarra. Han llevado a cabo investigaciones más tradicionales pero han incorporado también un método innovador que “no requiere excavar, sino georreferenciar el material que aparece en superficie y que permite concluir si estamos ante la parte productiva o la parte residencial”, explica el arqueólogo.

Audios

Entrevista a Javier Andreu en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Javier Andreu en 'La Cadiera'
Descargar